Qué pasa si no hago un pago de mi préstamo estudiantil federal
La condonación de préstamos estudiantiles se termina en agosto, y aún no se sabe si la administración del presidente Joe Biden la vaya a extender por más tiempo, en este sentido, te explicamos qué pasa si no los pagas
El pago de los préstamos estudiantiles está en pausa, luego de que el presidente Joe Biden así lo autorizara por efectos de la pandemia del Covid-19, hasta el 31 de agosto de 2022. El prestatario promedio debe alrededor de unos $30,000 dólares. ¿Cuáles son las consecuencias de no hacer los pagos? En Solo Dinero te lo explicamos.
De acuerdo a las cifras oficiales, en la actualidad hay alrededor de 44 millones de estadounidenses que tienen deudas pendientes de préstamos estudiantiles, y por lo tanto, todos los ojos están justo en las próximas decisiones que tome al respecto el presidente Biden: las personas están esperando que se anuncie que estos pagos serán perdonados.
En este sentido, los pagos atrasados tienen importantes repercusiones financieras. El impacto va a depender de la cantidad de dinero que se deba, de qué tan atrasado se esté en los pagos y las condiciones del préstamo federal.
De acuerdo a diversos expertos, los préstamos federales tienen consecuencias estandarizadas, por lo que enfrentan la misma sanción ya sea que tu prestamista sea Nelnet o Aidvantage.
Si te retrasas un día después de que se venció la fecha de tu pago, tu préstamo se va a marcar bajo la etiqueta de moroso y va a permanecer bajo ese estatus hasta que se complete el pago.
Cuando hayan pasado 30 días, la entidad emisora del préstamo va a comenzar a cobrarte recargos por pagos atrasados de hasta el 6% del pago atrasado. Cuando se cumplan los 90 días de retraso, tu prestamista le tiene que informar a las tres principales agencias de crédito que vas atrasado y entonces, esto afectará de manera notable a tu puntaje de crédito.
Y si te vas atrasando por más días, las implicaciones van a aumentar también: si no has pagado durante 270 días, tu préstamo entrará en mora y entonces todo el saldo de tu préstamo se vence de manera inmediata y se pierde el acceso a la ayuda federal adicional que se ha extendido para los estudiantes.
Te pueden llevar a un juicio, embargar tu salario y retenerte otros beneficios federales o reembolsos de impuestos y tomarlos automáticamente para pagar tu préstamo pendiente. El incumplimiento también tendrá un impacto en tu solvencia crediticia y te va a tomar años reconstruir tu puntaje de crédito.
Si no puedes pagar el préstamo federal, te recomendamos entonces que te pongas en contacto con tu prestamista para que puedan explorar las diferentes soluciones a tu problema y evites que las consecuencias financieras sean caras.
***
También te puede interesar:
–Biden podría extender la indulgencia de préstamos estudiantiles con miras de condonación
-Préstamos estudiantiles en EE.UU.: las ventajas y desventajas de pedir uno por vía privada