¿Qué pasa si pagas más de lo que debes en la tarjeta de crédito?

¿Pagaste más dinero del que debías en la tarjeta de crédito? Aquí te compartimos las posibles consecuencias que podrías enfrentar y cómo solucionarlo

Collage de pancartas de dos manos sosteniendo una tarjeta aislada sobre un fondo de color rosa a cuadros con pintura.

Pagar de más en la factura de su tarjeta de crédito es un error común.  Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

La mayoría de las personas con una tarjeta de crédito están conscientes de las consecuencias negativas que aparecen cuando no la pagamos a tiempo, especialmente si ya nos hemos saltado algún pago. Lo que probablemente nunca hayamos pensado mucho, es en lo que sucede si pagamos más de lo que debemos en la tarjeta de crédito. Aunque es un problema menos frecuente que los pagos atrasados, los pagos en exceso sí ocurren. 

Ya sea que hayas realizado un pago muy grande o hayas recibido un reembolso por una devolución reciente, un pago en exceso o superior a la deuda resulta en un saldo negativo en la tarjeta de crédito; es decir, el emisor ahora te debe dinero. ¿Pero tiene consecuencias? Todo depende del monto pagado, por eso es muy útil entender qué pasa si pagas más de lo que debes a la tarjeta de crédito, qué se hace en estos casos y cómo solucionarlo; aquí te contamos. 

Collage creativo horizontal de tres personas que sostienen una tarjeta de crédito con una calculadora y un billete.
El monto que pagues de más en las tarjeta de crédito indicará si enfrentas consecuencias o no.
Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

Pagar más de lo que debes en tu tarjeta de crédito: qué puede pasar

Si terminaste pagando más dinero del que debes en la factura de tu tarjeta de crédito, es importante que sepas lo que puede pasar y lo que implica tener un saldo negativo en la misma; así podrás saber cómo solucionarlo y cuál es la mejor opción para ti. 

1. El pago extra en la tarjeta de crédito no aumenta tu puntaje crediticio 

Si pagaste un extra pequeño a la factura de tu tarjeta de crédito, no deberías ver ningún efecto negativo en tu cuenta; pero tampoco puedes esperar un aumento en tu puntaje crediticio. Aunque tu índice de utilización de crédito baje, lo que puede influir positivamente tu puntaje crediticio, no será mucho más de lo que lo haría un pago completo regular. 

2. El pago extra no cancela ningún pago atrasado o no realizado 

Pagar más de lo que debes en la tarjeta de crédito no compensará aquellos pagos atrasados o que no realizaste en el pasado. Estos ya forman parte de tu historial crediticio y lo único que hará que se modifique de forma positiva, es pagar la factura en su totalidad y a tiempo. 

3. El pago extra en la tarjeta de crédito puede activar una alerta de fraude

Esta es la consecuencia más seria que puedes enfrentar si haces un sobrepago en la tarjeta de crédito. Regularmente pagar más en la factura de la tarjeta de crédito solo dará como resultado un saldo negativo en la cuenta; sin embargo, si la cantidad es significativamente grande el emisor puede generar una alerta de fraude.

El pago en exceso de grandes sumas de dinero puede ser resultado de un error de dedo, donde agregas un cero adicional al monto; pero también es una posible señal de fraude de reembolso o incluso de lavado de dinero. ¿Y qué pasa si se levanta la alerta de fraude? El emisor puede congelar tu cuenta mientras investiga el problema. Por eso es importante resolverlo, cuando se trata de montos grandes, llamando a la institución bancaria lo más pronto posible para explicar el error. 

Collage representa el pago de la tarjeta de crédito.
Existen diferentes opciones para “recuperar” el dinero que pagaste de más en la tarjeta de crédito.
Crédito: N Universe | Shutterstock

¿Qué hacer después de pagar más de lo que debes en la tarjeta de crédito? 

Bueno, pagaste más de la tarjeta de crédito y no fue un monto considerablemente grande como para levantar una alerta de fraude, ¿y ahora qué? Tienes dos opciones:

1. Dejar que el saldo negativo se pase al mes siguiente

El pago extra en la tarjeta aparecerá como crédito en forma de saldo negativo en tu cuenta. Este saldo negativo se acumulará para cualquier cargo nuevo que realices o saldos pendientes para el mes siguiente. Por ejemplo si tienes un saldo negativo de -$200 y gastas $250 dólares el mes siguiente, solo le deberás $50 al emisor el mes siguiente. 

Ojo, si no usas el saldo negativo en seis meses, el acreedor tiene la obligación legal de intentar emitir un reembolso, pero si el emisor de la tarjeta de crédito no se puede comunicar contigo, es posible que no recibas ese dinero; así que si te mudas o cambias de teléfono, no dudes en actualizar tus datos con la institución financiera en cuestión. 

2. Pedir un reembolso

Si prefieres que el emisor te devuelva el dinero, puedes solicitar un reembolso del pago extra que hiciste en la tarjeta de crédito. Muchos emisores permiten solicitudes de reembolso por teléfono o a través de la cuenta en línea, pero es posible que debas realizar este proceso por escrito. 

La regulación federal requiere que los acreedores hagan un seguimiento dentro de los 7 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud y tu reembolso puede llegar en forma de efectivo, cheque, orden de pago o depósito directo a una cuenta bancaria registrada. No olvides tener claro cuándo debes esperar por tu reembolso y hacer un seguimiento con el emisor si no lo recibes antes de esa fecha.

***

Te podría interesar:

En esta nota

maneja tus deudas monetarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain