¿Qué pasaría si el Seguro Social se queda sin fondos, como dicen algunos expertos?

Tras un informe que señala que los fondos del Seguro Social se agotarán en 2033, es necesario que los estadounidenses sepan las consecuencias y cómo podría afectarles que la SSA ya no tenga dinero para repartir

seguro social sin dinero

Una nueva estimación considera que el Seguro Social se quedará sin dinero para 2033. Crédito: Shutterstock

En los últimos años, ha habido diferentes estimaciones en torno al fin del fondo del Seguro Social, es decir, el día en el que la Administración del Seguro Social (SSA) se quedaría sin efectivo para repartir a los estadounidenses. Hemos pasado por pronósticos de que este programa culminaría en 2035, 2034 o años cercanos. Otros especialistas han argüido que eso no pasará. Más allá de quién tiene razón, aquí ahondaremos sobre las consecuencias de que el Seguro Social se quede sin dinero, sin importar cuándo.

El Informe de los fideicomisarios del Seguro Social más reciente muestra que las reservas del fondo fiduciario del Seguro Social se agotarán en 2033, incluyendo los fondos fiduciarios para el Seguro de Vejez y Sobrevivencia (OASI) y el Seguro de Invalidez (DI). Este último pronóstico es un año antes de lo que habían proyectado los fideicomisarios del programa el año pasado, y se debe en parte a cambios como desaceleración del crecimiento económico.

El Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes, que paga los beneficios de retiro y sobrevivientes del Seguro Social, podrá pagar los beneficios programados de manera oportuna hasta 2033, con el 77% de los beneficios pagaderos.

Según el informe, las reservas de activos combinadas de los fondos OASI y DI se agotarán para 2034. Si el Congreso no actúa antes de esa fecha, solo habrá ingresos suficientes para pagar el 80 % de los beneficios programados.

Sin embargo, los expertos señalan que algunos trabajadores estadounidenses, especialmente los más jóvenes, malentienden el impacto sobre la posible quiebra de los fondos del Seguro Social. Hay que tomar en cuenta que, incluso si el fondo fiduciario se agotara, la SSA continuará recaudando los impuestos sobre la nómina de los trabajadores y sus empleadores, lo que permitirá que el programa pague la mayoría de los beneficios.

El impacto del agotamiento proyectado del fondo fiduciario fue destacado por Steve Goss, Actuario Jefe de la Administración del Seguro Social, y Karen Glenn, la Actuaria Jefe Adjunta, en una transmisión web reciente con otros actuarios.

“En ese momento [si se agota el fondo fiduciario], habrá una caída inmediata en los beneficios de alrededor del 25%“, dijo Glenn. 

Esto significa que si el fondo fiduciario se queda sin dinero, los 67 millones de beneficiarios del programa experimentarán una reducción de beneficios. Y los expertos dicen que esos recortes podrían resultar devastadores para millones de estadounidenses mayores, personas discapacitadas y niños que reciben beneficios.

Los más afectados serían los estadounidenses de bajos ingresos. El sistema tiene una dinámica de envío de efectivo progresivo, eso quiere decir que los beneficios del Seguro Social pagados a los trabajadores de bajos salarios representan una mayor parte de sus ingresos.

Actualmente, los jubilados que tenían bajos ingresos mientras trabajaban, lo que se define como ganar alrededor de $30,000 dólares al año mientras estaban empleados, obtienen aproximadamente el 50% de sus ingresos reemplazados de sus beneficios del Seguro Social, anotó Glenn. Eso se reduciría alrededor del 40% de las ganancias de reemplazo en 2033 si el fondo fiduciario se queda sin dinero.

En cambio, las personas con altos ingresos, o las personas que pagaron impuestos del Seguro Social en el tope de ganancias, alrededor de $160,000 dólares al año, verían caer su tasa de reemplazo del 25% actual al 20% en 2033, acotó.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain