Qué préstamos puede conseguir un inmigrante indocumentado en Estados Unidos
A pesar de la cantidad de requisitos que implican, algunos préstamos también pueden representar una alternativa para los inmigrantes indocumentados
Para muchos inmigrantes indocumentados, obtener un préstamo de cualquier naturaleza en Estados Unidos puede parecer imposible. No es una idea descabellada del todo. Debido a su estatus migratorio, es normal que existan algunas restricciones en cuanto a ciertos trámites, desde obtener una licencia de conducir hasta hacer solicitudes en pro de sus finanzas. Esto se debe, principalmente, a la necesidad de algunos recaudos como el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), un documento para el que este sector de la población no resulta elegible.
Al mismo tiempo, se encuentra la necesidad de contar con un buen puntaje de crédito, otro de los requisitos difíciles de cumplir bajo su condición. No obstante, a pesar de tales impedimentos, existen algunas opciones para las cuales los inmigrantes indocumentados podrían resultar elegibles si cumplen con requisitos alternativos.
¿Cuáles son las opciones de préstamo disponibles para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos?
Ya sea por su origen o documentación restrictiva, algunos préstamos pueden estar fuera del alcance de los inmigrantes indocumentados. Un ejemplo perfecto lo representan los préstamos de origen federal, pero estos no son los únicos que existen en el país. De hecho, según sea el proyecto o la necesidad, un inmigrante indocumentado puede tener acceso a ciertos préstamos si tiene en cuenta que el proceso de solicitud puede ser mucho más difícil, implicando mayor riesgo, mayor costo y requisitos adicionales.
Préstamos personales
La primera opción que existe para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son los préstamos personales. Estos préstamos se caracterizan por estar asociados a bajas cantidades —en comparación con los préstamos hipotecarios, por ejemplo— y se destinan a pago de otros préstamos o proyectos personales para los cuales se necesite un ingreso adicional. También son reconocidos por ser concedidos rápidamente, sobre todo si la solicitud se hace en línea.
Cuando un inmigrante indocumentado busca este tipo de opciones, encontrar una institución financiera o prestamista que la conceda puede llegar a ser un poco más difícil, pero no imposible. El truco está en hacer una búsqueda exhaustiva de las opciones que existen, consultando a los prestamistas hasta dar con aquellos que acepten requisitos alternativos a los que normalmente se consignan.
Puede resultar difícil por el hecho de que la mayoría de las entidades financieras y prestamistas temen correr riesgos cuando no hay garantía. También porque la mayoría de estas instituciones exigen Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para confirmar la identidad del solicitante y un puntaje de crédito que debe estar sobre los 600.
Aunque la mayoría de los inmigrantes indocumentados no cuentan con este puntaje y tampoco son elegibles para un SSN, pueden tramitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) que le servirá para cumplir con sus obligaciones tributarias cada año y puede brindarles cierta estabilidad para solicitar este tipo de préstamos como sustituto del SSN.
Préstamos comerciales o de negocios
Del mismo modo que en los casos anteriores, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar algunos préstamos para negocios. Aunque la documentación también puede ser una traba, existen prestamistas que estás dispuestos a concederlos, siempre y cuando el solicitante cumpla con sus condiciones. Estos préstamos pueden tener muchos motivos que cubren las necesidades tanto de aquellos comerciantes que han iniciado un negocio en el extranjero y lo continúan en el país como aquellos que lo inician desde cero. En ese sentido, pueden solicitarse para pagar deudas u otros préstamos relacionados con el negocio, pago de nómina o contratación de empleados o compra de materiales, productos y maquinaria.
Préstamos hipotecarios
El ITIN no solo es útil para tramitar algunos préstamos personales, también puede ser una herramienta muy útil para solicitar préstamos hipotecarios. Los préstamos hipotecarios suelen ser mucho más difíciles en estos casos debido a las cantidades que implican, pero la estrategia para conseguirlos está en acudir a instituciones financieras especializadas en préstamos de alto riesgo con requisitos alternativos.
Una vez se ubica una de estas instituciones, además del ITIN, los solicitantes deben estar dispuestos a proporcionar otros requisitos como declaraciones de impuestos hechas con este número en años anteriores, contratos o cuentas de alquiler, servicios públicos o seguros de vida, debido a la ausencia de puntaje de crédito. Algunos prestamistas aceptan informes de crédito de compañías en el extranjero, pero normalmente deben ser tramitados antes de la llegada a Estados Unidos.
Préstamos estudiantiles
Aunque existe el Programa de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), normalmente este se encuentra reservado para los ciudadanos estadounidenses. En teoría, algunos inmigrantes pueden calificar para este programa, pero deben poseer cierto estatus migratorio según las condiciones del mismo. Por consiguiente, los indocumentados no pueden solicitarlo, pero sí pueden indagar en la oferta de los gobiernos estatales, ya sea para la reducción de la matrícula o para becas patrocinadas por el mismo gobierno local.
En estos casos también se puede consultar el sitio web oficial de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes (NASFAA, por sus siglas en inglés), el cual recoge varios tipos de ayudas para personas bajo estas condiciones.
Los inmigrantes indocumentados también pueden solicitar préstamos para autos, siempre y cuando los prestamistas, instituciones financieras o concesionarios que los concedan dispongan de alternativas para ellos. Lo mismo aplica para las tarjetas de crédito, ya que algunos bancos omiten el requisito del Número de Seguro Social (SSN) para el trámite y otros ofrecen la posibilidad de concederles tarjetas de crédito prepagadas, que funcionan como una excelente alternativa para construir historial de crédito.
En líneas generales, el ITIN puede representar el requisito fundamental para solicitar cualquier tipo de préstamo en Estados Unidos bajo estas condiciones, lo importante es tenerlo o tramitarlo y lograr encontrar una opción en la que pueda funcionar como alternativa. Es importante, además, considerar que los préstamos que son concedidos a inmigrantes indocumentados, a menudo, están relacionados a altas tarifas y, muchas veces —sobre todo en el caso de los préstamos hipotecarios— es necesario que el solicitante haga pagos iniciales más altos, encuentre una persona que sirva como codeudor u ofrezca una garantía.
También te puede interesar:
– Cómo solicitar un préstamo hipotecario si eres extranjero en Estados Unidos
– Préstamos personales: cuáles son las señales de una estafa
– Paso a paso, qué opciones existen para alquilar un departamento en Estados Unidos sin un Número de Seguridad Social