Qué puede pasar si mi reclamo de beneficios de desempleo contiene información falsa o errónea

Aun cuando sea un error del propio departamento o una omisión propia, puede considerarse como fraude y las penas dependerán de la gravedad del beneficio cobrado y daño al estado

Si has solicitado un beneficio de desempleo, descubres error en tu información y no la reportas, podrías llegar hasta la cárcel.
Si has solicitado un beneficio de desempleo, descubres error en tu información y no la reportas, podrías llegar hasta la cárcel.
Foto: Stan Madoré / Pixabay

¿Sabías que si registras mal tu información al reclamar beneficios de desempleo podrías incurrir en un delito? Recuerda que ignorar la ley no te exime de cumplirla. Y si presentas un reclamo con información falsa o errónea, el gobierno estatal encargado de procesar tu solicitud podría considerarlo como una presunta estafa. Estamos conscientes que es posible que no sea tu intención, pero por ello es importante que revises que eres elegible antes de realizar cualquier reclamo.

Reclamar falsamente los beneficios del seguro de desempleo (UI) se considera un fraude por desempleo y podrías tener sanciones y consecuencias más graves, dependiendo del criterio que un juez le pudiera dar. Puedes recibir multas monetarias, semanas de penalización de desempleo y hasta cumplir una pena en prisión.

Te vamos a explicar que significa cada una de estas sanciones.

Reembolsar los beneficios

Antes que cualquier otra pena, es obligación de la persona reembolsar todos los beneficios de desempleos devengados desde su solicitud, aunque el individuo no haya incurrido en el error intencionalmente. Incluso si el error es administrativo, la persona está obligada a devolver el dinero de diferencia entre su beneficio y la cantidad entregada. Si ni siquiera eras elegible para cobrar ninguna cantidad, tendrías que regresar los fondos en su totalidad.

La oficina de trabajo estatal le enviará a la persona un aviso de sobrepago de beneficios que contendrá los detalles de la cantidad de beneficios por desempleo que debe al estado.

Los detalles para el reembolso varían de un estado a otro. Pero si la persona no paga el dinero a tiempo o no se establece un plan de pago, la deuda puede transferirse a una agencia de cobranza y aparecería en el informe de crédito.

Semanas de penalización

Las semanas de penalización son aquellas semanas de beneficios por desempleo a las que la persona puede calificar en un momento dado en el futuro, pero que no recibirá como castigo por cobrar beneficios en exceso en el pasado que no le correspondían.

Incluso aunque reembolses el efectivo al estado, es posible que esta penalización se mantenga. El cumplimiento de una sanción no reemplaza o exime la otra.

Multas monetarias

Si el departamento del trabajo del estado en cuestión considera que la persona ha querido defraudar intencionalmente al programa del seguro de desempleo, interpondrá una acción legal en un proceso penal. El caso llega a una corte penal donde el juez revisará la evidencia contra el acusado. Si encuentran culpable a la persona de una estafa al estado, el juez determinará la gravedad del delito para imponer una multa monetaria.

Esta multa es independiente al reembolso sobregirado que estaría obligado en pagar el estafador.

Pena de prisión

Si durante el proceso penal se descubre y confirma reincidencia o una estafa más grave al estado por parte del infractor, el juez puede optar por una disposición de prisión. Esto generalmente se le da a aquellos que exhiben numerosos cargos de fraude o que han defraudado al estado con grandes cantidades de dinero a través de los beneficios que ofrece y que percibieron de manera ilegal.

Las sanciones pueden ir desde un año hasta cinco años de cárcel.

Cómo evitar incurrir en información falsa o errónea en un reclamo

Para evitar errores que podrían interpretarse como fraude en un reclamo del seguro de desempleo de tu estado, es importante que revises y seas cuidadoso con los siguientes datos:

Siempre informar tu empleo antes de presentar un reclamo. Por empleo se incluye a trabajos en efectivo, por cuenta propia, comisión, 1099 o temporal.

No tergiversar información ni hacer declaraciones falsas para aumentar o recibir beneficios.

• Informar siempre tus negativas al trabajo.

No fabricar búsquedas de trabajo. Realiza suficiente investigación laboral.

• Informar siempre una separación laboral.

• No utilizar la identidad de otra persona (nombre y/o número de seguro social) para solicitar pagos de seguro.

• Informar siempre otros tipos de reembolso como los pagos de compensación laboral.

Debes informar si eres incapaz y no estás disponible para trabajar (por ejemplo, enfermedad, lesionado, viviendo en el extranjero, etc.).

• No ayudar a otra persona a presentar una reclamación de seguro fraudulenta

Si consideras que has incurrido en un posible fraude, aunque sea por omisión o intencionalmente, notifica al departamento de trabajo de tu estado y ofrece devolver todos los beneficios que hayas cobrado. El pago también puede incluir una penalización que puede llegar hasta el 50% de esa suma.

En la mayoría de los casos, también puede incluir la descalificación para recibir beneficios futuros. En casos severos en los que la cantidad retirada es demasiado alta o se compruebe la intención de estafa, la persona podría pasar un tiempo en prisión.

También te puede interesar:

Qué hacer si pediste tu seguro de desempleo por error y debes devolver el dinero
Cómo proteger tu información personal y evitar fraudes y estafas al hacer transacciones financieras en línea
Se quieren robar tus $1,400 dólares de estímulo: así es como funciona la estafa en Puerto Rico que podría robarte más que tu cheque