Qué se propone Bernie Sanders para lograr la aprobación del cheque de estímulo de $2,000 en el Senado
El carismático político ha amenazado a sus compañeros en el Senado con interrumpir sus vacaciones de fin de año si no se realiza la votación del aumento del monto de estímulo
Tras la aprobación de la Cámara de representantes para aumentar los segundos cheques de estímulo de $600 a $2,000 dólares, el senador Bernie Sanders pometió presionar al Senado para que aprobara la medida.
¿Cómo piensa presionar a la mayoría republicana de la Cámara Alta?
El carismático Sanders amenazará a sus compañeros en el Senado con interrumpir sus vacaciones de fin de año si esta semana no hay una votación rápida sobre la anulación del veto del proyecto de ley de defensa del presidente Trump, informó el periodista Tim Elfrink en The Washington Post.
“Permítanme ser claro: si el senador (Mitch) McConnell no está de acuerdo con una votación a favor o en contra para proporcionar a los trabajadores de nuestro país un segundo cheque de estímulo de $2,000, el Congreso no regresará a casa para Año Nuevo”, dijo Sanders en un comunicado.
Today, I will be going to the floor of the Senate to demand that the Senate pass a $2,000 direct payment to every working class American in this country. What would a $2,000 direct payment mean to you?
— Bernie Sanders (@SenSanders) December 29, 2020
McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, no ha señalado cómo pretende manejar el tema de un nuevo cheque de estímulo aprobado por la Cámara, informó Mike DeBonis de The Washington Post.
Al menos otro demócrata, el senador por Massachusetts Edward J. Markey, dijo que se uniría a Sanders para bloquear el voto de anulación del veto hasta que también haya que se someta a votación el aumento del cheque de estímulo.
Si bien los demócratas no pueden retrasar indefinidamente la anulación del veto, podrían incomodar a los republicanos y aumentar aún más las tensiones al interior del partido del presidente por los cheques de estímulo. Trump firmó el domingo un segundo paquete de estímulo por $900 billones de dólares, pero calificó los cheques de $600 dólares como “miserables” y pidió a su partido aumentar el monto.
Trump pareció respaldar la medida de Sanders la madrugada del martes cuando retuiteó una publicación al respecto.
“Dale a la gente $2,000 no $600. ¡Ya han sufrido bastante!”, tuiteó Trump.
Give the people $2000, not $600. They have suffered enough! https://t.co/2jOVCnGtXS
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2020
Los demócratas se han unido en gran medida a la idea y la gran mayoría en la Cámara votó a favor del aumento el lunes. A ellos se unieron 44 miembros republicanos de ese órgano legislativo, pero no está claro cuánto apoyo tendría el plan entre los senadores republicanos, que han luchado para mantener el segundo paquete de estímulo por debajo de 1 billón de dólares.
Las tácticas de demora de Sanders giran en torno a otra votación el lunes fuera de la Cámara, que aprobó una anulación del veto de Trump al proyecto de ley de autorización de defensa de $741 billones de dólares.
Se espera que McConnell solicite el martes al Senado el consentimiento unánime para votar el miércoles sobre la anulación. Pero Sanders dijo que se opondría a esa votación a menos que McConnell también programe una para los cheques de estímulo de $2,000.
Según las reglas del Senado, McConnell aún podría forzar una votación sobre la anulación del veto invocando la “clausura”, que requiere 60 votos. Pero eso llevaría más tiempo, como señaló la revista liberal American Prospect, porque McConnell no tendrá suficientes senadores en D.C. el martes para aprobar tal medida.
Prolongar la última semana de trabajos del Senado también podría obligar a los senadores republicanos de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, a permanecer en D.C. durante los últimos días de su campaña para una segunda vuelta electoral del 5 de enero, que determinará qué partido controla el Senado, informó Politico.
Sanders dijo que los cheques de estímulo más grandes serán clave para los estadounidenses golpeados por una pandemia que se ha recrudecido.
“La Cámara aprobó un pago directo de $2,000 para los trabajadores. Es hora de que el Senado actúe ”, dijo.