¿Qué significa la suspensión de visas de trabajo en Estados Unidos y a quién afectará?

Muchos consideran que esta medida podría ser una compensación por el duro golpe que ha tenido la economía de Estados Unidos

¿Qué significa la suspensión de visas de trabajo en Estados Unidos y a quién afectará?
Esta medida restringe la visa de trabajo H-1B, que les permite a las empresas americanas contratar empleados extranjeros para cargos específicos.
Foto: Pixabay

En medio de los terribles estragos económicos que está dejando la pandemia por coronavirus, Donald Trump decidió ampliar la medida de prohibición de visas de trabajo para inmigrantes, lo que supone cientos de miles de afectados por esta decisión y ahora te explicamos a quiénes afectará.

Si bien el gobierno de Estados Unidos busca incrementar el empleo para los estadounidenses, suspender las llamadas “green card” hasta fin de año, con posible aumento de tiempo, no es del todo una nota positiva para los nacionales ya que miles de empresas dependen de trabajadores extranjeros y es entonces que podría venir un grave problema para estas.

Esta medida restringe la visa de trabajo H-1B, que les permite a las empresas americanas contratar empleados extranjeros para cargos específicos, especialmente aquellos relacionados con tecnología y programación, y otros cargos de alto nivel. 

Pero también afectará a quienes tienen visa H-2B para empleos menos cualificados como en el sector turístico y de hotelería, como las que ha usado el mismo Trump para contratar trabajadores en sus hoteles.

La afectación también llegará a personas que buscan trabajo para el verano, como estudiantes que están en este país por intercambio o como los llamados ‘au pair’, un programa en el que jóvenes extranjeros viajan para cuidar niños en casas de estadounidenses. En este último caso particular, las familias podrían solicitar una excepción para que la persona pueda entrar al país para cuidar a sus hijos. El gobierno examinará caso por caso, pero no garantiza nada.

Las multinacionales americanas que suelen transferir empleados extranjeros para ocupar cargos ejecutivos tampoco podrán hacerlo durante este tiempo, y a las esposas de los empleados extranjeros en estas empresas también las afectará esta medida.

Limitar la entrada de extranjeros a los Estados Unidos fue uno de los planes de Trump desde su campaña y ya ha tenido varios acercamientos para lograrlo, como la construcción del polémico muro en la frontera con México y ahora la suspensión de visas aprovechando la coyuntura de la pandemia.

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el mandatario quiere compensar el duro golpe que ha tenido la economía por estos días, pues con esta suspensión de visas de trabajo para extranjeros la Casa Blanca afirmó que habrá más trabajo para los americanos.