Qué significa que un dólar estadounidense sea fuerte y cómo te podría afectar

Señalar que el dólar es fuerte se debe a la comparación con otras divisas, sin embargo, con una alta inflación en Estados Unidos, puede que no todos los estadounidenses sientan esta fortaleza en sus bolsillos

dolar fuerte

Tener un dólar fuerte tiene un resultado ambivalente para los estadounidenses, según su posición dentro de la economía del país. Crédito: Shutterstock

A pesar de la inflación que vive Estados Unidos y los temores de recesión, muchos artículos especializados han mencionado que el dólar estadounidense es fuerte. Una manera de sostener este argumento es su equivalencia 1:1 que mantiene actualmente con el euro. No obstante, a pesar de que a nivel general es una buena noticia para quienes vivimos en el país, hay algunos aspectos en los que podría afectarnos.

La inflación y los problemas económicos provocados por la pandemia han afectado a todas las naciones del mundo. Aunque EE.UU. no es la excepción, la economía del país se mantiene como una de las más fuertes del globo terráqueo, esto demostrado especialmente por la paridad que mantiene con el euro desde julio, entre otras cosas que lo sustentan. El “dólar fuerte” es una de las frases que más se lee y escucha entre los economistas. ¿Pero qué es lo que significa para ti y tu bolsillo?

Cuando los economistas hablan sobre la fortaleza del dólar, lo hacen de manera comparativa con las divisas de otros países. Pero de manera más específica y clara, un dólar fuerte significa que las exportaciones de EE.UU. son más caras para que las compren los ciudadanos extranjeros, mientras que las importaciones en el país son más baratas para que las compren los estadounidenses.

¿Cómo es que de unos meses para acá tenemos un dólar tan fuerte, incluso por momentos más que el euro, la moneda que respalda a 19 de las 27 naciones que existen en Europa? Bueno, esto se explica por las medidas que realiza la Reserva Federal.

Desde que el banco central comenzó a elevar las tasas de interés de referencia para combatir a la inflación, generalmente, el dólar también sube de valor, ya que se convierte en una divisa atractiva para que los inversores extranjeros compren activos de EE.UU., como son los bonos.

Asimismo, los inversionistas de otras partes del mundo intentan mover su dinero a EE.UU. para beneficiarse de las tasas de interés más altas, lo que provoca un rendimiento estimado mayor. Ésta combinación de factores (compra de bonos y más inversiones extranjeras) hace que el dólar se fortalezca.

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas. Un dólar fuerte puede perjudicar a las empresas estadounidenses, ya que las ventas en mercados extranjeros se complican. Eso quiere decir que las compañías que aspiran a una expansión internacional tengan obstáculos de comercialización. Los residentes evitan comprar productos estadounidenses porque se vuelven más caros, prefiriendo mercancías o servicios fabricados o desarrollados en sus propios países.

También puede suceder en nuestro país, sólo que a la inversa. Si hay empresas que compiten con países que importan productos a EE.UU., los clientes se decantarán por los precios más bajos de los competidores internacionales, dañando, especialmente, a los pequeños negocios locales.

“Un dólar fuerte es una buena noticia para los consumidores estadounidenses, que pagan precios más bajos cuando compran productos importados”, confirma a U.S. News Christopher Magee, profesor de economía en la Universidad de Bucknell, en Lewisburg, Pensilvania.

Tú que vives en EE.UU. tal vez no percibas tanto la fortaleza del dólar, menos con una inflación que supera el 8%; no obstante, sentirás todo su poderío si viajas al extranjero.

Los viajeros pueden percibir cómo sus dólares les alcanza para más cosas en un viaje actual que en uno anterior. Por ejemplo, en 2008, el euro costaba alrededor de $1.50 dólares. Eso significa que $5,000 dólares representaban apenas €3,333 euros. Con la paridad 1:1, si hoy viajas, $5,000 dólares podrán costear unas vacaciones de aproximadamente €5,000 euros.

En pocas palabras, los consumidores estadounidenses tienen más ventajas con un dólar fuerte. Si bien los bienes y servicios del país son cada vez más caros, los productos importados son una opción barata para ellos. Las empresas que se enfrentan a esta situación, si quieren mejorar sus ventas, también tendrán que reducir sus precios para entrar en la competencia del mercado. Y así es como, la subida de tasas de interés de la Reserva Federal, pretende reducir la inflación en EE.UU.

También te puede interesar:

• Qué pasará con los billetes que tienen el rostro de la reina Isabel II
• Paridad dólar-euro: cómo saber si es buena idea invertir en la moneda europea
• Cuáles son las 10 monedas más fuertes en el mundo: el dólar y el euro sorpresivamente no son las primeras

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain