Qué son las cartas de no coincidencia del Seguro Social: ¿te quedarías sin trabajo en Estados Unidos?
Los avisos de solicitud de corrección del empleador (EDCOR), mejor conocidos como cartas de no coincidencia del Seguro Social, suelen poner a temblar tanto a empleadores como a trabajadores: te decimos por qué se envían
Es un hecho de que la Administración del Seguro Social (SSA) se está quedando sin fondos y que está poniendo especial atención en la recaudación de impuestos sobre la nómina de los trabajadores. Y cuando encuentra que algo no va acorde a lo esperado, envía una carta de no coincidencia a los empleadores. Si es la primera vez que lees que existe esta notificación, te diremos si es posible que te puedas quedar sin trabajo en Estados Unidos debido a ello.
Los avisos de solicitud de corrección del empleador (EDCOR), también conocidas como cartas de no coincidencia, son notificaciones que realiza la SSA a empleadores, cuando surgen discrepancias entre la información que se presenta en los formularios W-2 de sus trabajadores y la información contenida por la agencia. El principal objetivo de estos avisos es el de alertar a los trabajadores que no están recibiendo el crédito adecuado por sus ganancias, lo que puede afectar sus futuros beneficios de jubilación o incapacidad administrados por la SSA.
La SSA comenzó a enviar estas cartas en 1993 y abandonó la práctica en 2012, después de un intento fallido de introducir un “puerto seguro” regulatorio para los empleadores que recibieron estas cartas y tomaron las medidas apropiadas en respuesta para verificar la identidad y la autorización laboral de los empleados en cuestión.
La discordancia entre los registros de los Formularios W-2 presentados por los empleadores y la información que la SSA pueda tener sobre los trabajadores pueden reflejar algún error común, como el hecho de una letra equivocada en el nombre del empleado, en un dígito de su número de Seguro Social (SSN) o algún cambio en su situación conyugal.
No obstante, este aviso también tiene una aclaración importante, ya que la discrepancia puede surgir por un hecho más grave, como puede ser que un individuo esté utilizando una identificación falsa. Si no logra haber una evidencia concluyente de que un empleado no está autorizado a trabajar en los Estados Unidos, estas cartas sólo sirven para que el empleador corrija el error cometido.
De acuerdo con el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC), un empleador no debe despedir a un trabajador basándose únicamente en que el empleado haya sido nombrado en una o más cartas de no coincidencia de la SSA recibidas por el empleador. La propia SSA aconseja a los empleadores que no tomen medidas adversas contra un empleado nombrado en una carta de no coincidencia.
La SSA aclara que la inclusión del nombre de un trabajador en una carta de no coincidencia de la SSA no constituye ninguna declaración sobre el estatus migratorio del trabajador. En otras palabras, estos avisos no confirman o señalan que algún empleado pueda ser inmigrante indocumentado.
“La SSA no mantiene registros de estatus migratorio y no es una autoridad de control de inmigración”, asegura la NILC.
Si un empleador recibe el aviso EDCOR, se recomienda revisar el nombre del empleado y la información del SSN que se presentó en el Formulario W-2 y proporcionar las correcciones necesarias en el Formulario W2-C dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la falta de coincidencia. Si el empleador le pide a un empleado que haga correcciones a la información que presentó en el Formulario W-2, el empleador debe darle al empleado una cantidad de tiempo razonable para hacerlo. Esta “cantidad de tiempo razonable” no está definida por ley o regulación, pero entre más pronto se notifique al trabajador sobre la solicitud de corrección desde que se recibió la carta, mucho mejor, ya que es posible que se cumpla con el plazo de los 60 días.
También te puede interesar: