Qué son los puntos hipotecarios y qué beneficios te dan cuando compras una casa en EE.UU.

Los puntos hipotecarios o de descuento te ayudan a conseguir tasas de interés más bajas. Pero no es su único beneficio, en Solo Dinero te contamos más

Hipoteca

Los puntos hipotecarios te ayudarán a reducir la tasa de interés de te préstamo.  Crédito: Shutterstock

Cuando estás por comprar una casa o estás en búsqueda es muy importante que sepas cuáles son las herramientas que tienes a la mano y que podrían ayudarte durante el proceso. Una de estas las puedes encontrar en los llamados puntos hipotecarios, los cuales te ayudarán a conseguir tasas de interés más bajas.

Los puntos hipotecarios o de hipoteca, dicen los expertos, son una manera de congelar tasas de interés más bajar, lo que significa que pagarás menos por el dinero que te presten, y esto lo podrás ver a un mediano plazo.

A los puntos hipotecarios no acceden todos y es que la manera en como funcionan es así: son tarifas que el comprador de una vivienda le compra directamente a la institución que está funcionando como prestamista, y que generalmente es un banco. La recompensa que obtienen es que les otorgan una tasa de interés más baja. También reciben el nombre de puntos de descuento y rebajar la tasa.

Para explicarlo de manera más simple: pagas algunos intereses por adelantado a cambio de una tasa de interés más baja durante el tiempo que dure tu préstamo. Si lo que ahora te estás preguntando, es cuánto cuesta cada punto hipotecario, la respuesta es que su valor es del 1% del monto total de tu préstamo. 

De acuerdo a los expertos de Bank of America, que adquieras puntos hipotecarios va a tener sentido si tu hipoteca es a tasa fija y si buscar ser el propietario de la vivienda luego de que llegues al período de equilibrio (tiempo que te toma recuperar el costo de comprar los puntos hipotecarios).

Estos deben ser adquiridos cuando estás haciendo el cierre del trato de tu hipoteca. Ahí mismo debes informarle al asesor que estás interesado en comprar puntos hipotecarios. A partir de ahí te hará el cálculo de cuánto te costará comprar los puntos que aceptes comprar y los va a sumar a los demás costos de cierre del préstamo.

También te harán el cálculo de cuánto disminuirá tu tasa de interés, de acuerdo a cada punto de descuento que estás adquiriendo.  Aunque estos van a variar dependiendo del prestamista con el que los adquieras, en general se espera que recibas una reducción de la tasa de interés del 0.25% por cada punto que compres. 

Cuáles son sus beneficios

-Te ayudan a conseguir tasas de interés más baja.
-Pagarás más rápido tu préstamo hipotecario.
-Lograrás importantes ahorros en el costo total del préstamo.
-Te ayudan a reducir los pagos mensuales.
-Puedes ahorrar en impuestos ya que el interés de la hipoteca es deducible y los puntos se consideran pagos anticipados de los intereses de la hipoteca.

***

También te puede interesar:

-Redfin pronostica que los intereses de las hipotecas en EE.UU. bajarán a menos del 6% en 2023
-Alquilar sería más barato que pagar una hipoteca en 2023, según estimaciones de Zillow

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain