Qué sucede cuando la empresa para la que trabajas te clasifica como “contratado” en lugar de “empleado”: cómo impacta en tus impuestos y cómo corregirlo

Sea la modalidad que sea, lo primero que debes de saber en que como contratista independiente es solo tú y nadie más que tú debes de hacerte cargo de tus impuestos.

Como contratista independiente debes hacer el pago respectivo de tus impuestos.
Como contratista independiente debes hacer el pago respectivo de tus impuestos.
Foto: Pexels

Pensar en el pago de impuestos siempre puede ser un dolor de cabeza. Sea cual sea el tipo de trabajo que realices, no estás exento de hacer tu pagar tu parte proporcional al gobierno.

Este es el caso también de las personas que reciben su salario en efectivo, si crees que este no debe de ser reportado, estás muy equivocado.

Si te encuentras en este punto, puede que tu empleador te haya clasificado como contratista independiente en lugar de empleado, y básicamente te paga tu salario al contado y muchas de las veces, sin hacerte el corte de los impuestos.

¿Cómo estoy registrado?

Ante esto, es importante que sepas que lo primero que debes de hacer es reportar la cantidad ante el Servicio de Impuestos Internos, en el Formulario 1040.

En este punto te estarás preguntando cómo te afecta aparecer en tu empleo como contratista independiente y no como empleado.

La respuesta es muy sencilla, una de las mayores diferencias la encontrarás en la manera de reportar tu ingreso y en hacer tu pago de impuestos, tanto en tiempo como en cantidad.

Para ser más claros, un contratista independiente no tiene un lugar fijo para trabajar, tampoco recibe descuentos de su pago por los impuestos, ni da cuotas a los servicios de Medicare, Seguro Social y al seguro de desempleo.

Puede que tengas un trabajo fijo a cierta hora del día y que en tu tiempo fuera de éste, realices ciertos empleos temporales.

¿Qué tengo que hacer?

Sea la modalidad que sea, lo primero que debes de saber es que como contratista independiente solo tú y nadie más que tú debes de hacerte cargo de tus impuestos, además, debes hacerlo cada trimestre, es decir, cuatro veces al año.

Luego, debes de llenar el Anexo C que se refiere a las “Ganancias y Pérdidas de Negocios”, cuando se presenten los impuestos. Pero el proceso no se queda aquí, tu empleador debe de proporcionarte el formulario 1099-NEC, en caso de que ganes más de $600 anuales.

Si tu salario es menor, entonces te toca a ti llevar un registro de todos tus pagos que se te efectuaron durante el año, aún y cuando hayan sido en efectivo.

Mucho ojo, si has hecho algunos trabajos temporales, combinándolos con tu empleo fijo, en el Anexo C debes debes de registrar la información referida a tu desempeño como contratista independiente.

Esto requiere que seas muy meticuloso en todas tus entradas de dinero, además hay que tomar en cuenta que también depende de ti las cuotas que pagues en cuanto a Seguridad Social y al Medicare.

Existe otro Anexo del que puedes necesitar a la hora de presentar tus impuestos, es el llamado SE, que te servirá para hacer los cálculos correspondientes, por ejemplo, aquí entran todos los gastos facturables que te ayuden a reducir la cantidad a pagar en el gobierno, recomienda el portal Pocket Sense.

¿Cómo corregir los errores de clasificación?

Si estás bajo el régimen de contratista independiente, pero por funciones deberías de permanecer como empleado, puedes aclarar la situación llenando el formulario SS-8 (Determinación del estado de empleo de un trabajador para propósitos del impuesto federal sobre la nómina y la retención de impuestos sobre el ingreso) y presentarlo ante el IRS (Internal Revenue Service).

Con esto, puedes lograr que la empresa tome la responsabilidad de pagar la mitad de las cuotas del Seguro Social y Medicare que te corresponden.

Cabe aclarar que el formulario puede ser presentado por el negocio o el trabajador, una vez que el IRS lo tenga en sus manos, analizará los circunstancias y tomará una determinación sobre si procede el cambio de estatus o no.

Según el propio sitio del gobierno estadounidense, IRS.gov, este trámite puede durar mínimo seis meses.

***

También te puede interesar:

-Cuáles son las leyes que protegen al empleado de ser discriminados en Estados Unidos

-¿Para qué beneficios federales son elegibles los inmigrantes indocumentados?