Qué tanto ha funcionado la estrategia de terminar el seguro de desempleo para aumentar las contrataciones

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer su informe de julio y agosto respecto a la creación de empleos, lo que marca un aumento respecto a los meses anteriores, sin embargo, sigue habiendo escasez de empleados

Desempleo

Si bien se han creado 1 millón de empleos, no se ha comprobado que haya ayudado cortar los beneficios por desempleo antes de tiempo.  Crédito: Pexels

Más de 25 estados tomaron la decisión de cortar los beneficios federales de $300 dólares por desempleo con la idea de promover que las personas vuelvan a emplearse, ante las miles de vacantes abiertas.

El corte del seguro de desempleo ocurrió de manera anticipada en varios estados del país, ya que el gobierno federal aprobó que los pagos se realizaran hasta el 6 de septiembre.

Sin embargo, parece que la estrategia únicamente ha funcionado en 15 de los estados que terminaron con los beneficios de desempleo antes de tiempo. Esta situación se ve reflejada en el informe del mes de junio sobre empleados estatales de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Según los datos mostrados, solamente en 15 de los 25 estados que dieron de baja el seguro de desempleo se vio un crecimiento en el empleo, en comparación con las cifras de desempleo que los mismos lugares tuvieron en el mes de mayo.

Los tres estados que lideran estos incrementos en las contrataciones son: Florida con 81,300 nuevos empleos, California, 73,500 y Texas, 55,800.

Es importante señalar que Texas es uno de los estados que han tenido que enfrentar demandas por terminar anticipadamente los beneficios por desempleo. En el caso de Florida, estos beneficios llegaron a su fin el pasado 26 de junio.

Por su parte, en el caso de California, se siguen pagando los beneficios federales de $300 dólares y al parecer se seguirá así hasta que llegue la fecha del 6 de septiembre.

En cuanto a las ganancias laborales, Arizona se llevó el primer lugar con un aumento del 1.3%. Si bien, en este estado se terminaron los beneficios por desempleo el 10 de julio, incentivaron a sus residentes a contratarse con el pago de un bono de $2,000 dólares a quien consiguiera un empleo nuevo.

Le sigue los pasos el estado de Nevada, con un aumento del 1.2%. Este estado mantiene el seguro federal de desempleo hasta el 6 de septiembre.

Carolina del Norte y Florida empatan en el tercer lugar con un 0.9%. Otros estados que vieron un crecimiento, pero más modesto, del 0.6% fueron Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Utah, Virginia Occidental. Todos ellos ya no tienen los beneficios por desempleo.

Luisiana es el último estado que terminó con los beneficios de desempleo de manera anticipada. La fecha ocurrió a finales de julio.

A la par, estos datos contrastan con el informe presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales en lo que respecta al mes de julio, en donde se informó de un aumento importante: se crearon 943,000 puestos de trabajo. Para el mes de agosto, según el instituto, se agregaron más de 1 millón de empleos a nivel nacional. 

Un avance importante, aunque no se ha comprobado que haya influido la finalización de los beneficios por desempleo en algunos estados.

“Por primera vez la economía ha añadido empleos cada mes durante seis meses, y eso representa 4 millones de nuevos puestos de trabajo”, dijo Joe Biden sobre los nuevos datos.

En este panorama, los expertos reconocen que aunque la economía se va recuperando, millones de personas siguen huyendo a contratarse por diversos motivos, lo que sigue provocando una escasez de mano de obra. 

***

También te puede interesar:

-Estados Unidos generó 943,000 empleos en julio, la mayor cifra en un año

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos empleo en Estados Unidos seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain