Escasez de empleados: en Texas presionan para contratar a más inmigrantes

Líderes empresariales y políticos de Estados Unidos buscan hacer presión a los líderes federales sobre una reforma migratoria más amplia y que tome en cuenta a los dreamers, jóvenes que llegaron el país cuando eran muy pequeños

Migrantes latinos en Estados Unidos

Los migrantes latinos son una fuerza importante dentro de las actividades laborales de Estados Unidos.  Crédito: Getty Images

Con la reapertura económica, millones de estadounidenses están retomando la vida que llevaban antes de la pandemia del coronavirus: pese a la presencia de la variante Delta, cada vez más negocios permanecen abiertos y se van terminando las restricciones. Lejos de lo que alguien se podría imaginar que pasaría con la reactivación económica, hoy los empleadores se enfrentan a una escasez de mano de obra sin precedentes.

Aunque es una situación que se está viviendo a lo largo de la mayoría de los estados de Estados Unidos, en este caso hablaremos de cómo Texas está a favor de la contratación de más inmigrantes ante la falta de empleados.

Tan solo en mayo pasado, a nivel nacional se contaban con más de 9.2 millones de vacantes: parecería que todo iban en camino de la prosperidad, pero la falta de personas interesadas en trabajar está siendo el nuevo impedimento.

No es para nadie un secreto que los inmigrantes son una parte importante y fuerte dentro del brazo laboral de Estados Unidos y más aún lo son los de procedencia latina, aunque en realidad hay de todo un poco. En el mismo mes de mayo, los trabajadores extranjeros representaban el 23% de la fuerza laboral no agrícola del país: casi 6 puntos porcentuales más que el porcentaje nacional.

Según el mismo informe, estos grupos se desarrollan más en áreas como la manufactura, hotelería y la industria restaurantera, mismas en las que se publican constantemente miles de vacantes. Hoy los empresarios buscan el empuje hacia la contratación de más migrantes, para cubrir los vacíos actuales.

“Hemos tenido una gran dificultad para contratar gente, y la generación joven no busca nuestros empleos”, dijo a Dallas News, Jim Baron, director ejecutivo y copropietario de Blue Mesa Grill y TNT/Tacos and Tequila.

Y es que al parecer la estrategia de aumentar los salarios y los beneficios no está funcionando el todo, ya que siguen miles de vacantes sin cubrir.

“Si queremos llenar todos esos empleos en restaurantes, hoteles, construcción, jardinería… la solución es la inmigración”, dijo Baron a Dallas News.

En ese mismo sentido dio su opinión a Dallas News, Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy: “Es mucho más probable que los inmigrantes tengan competencias diferentes, tanto los altamente calificados como los de baja calificación”.

Según Robbins, este grupo es más noble si de trabajo se trata, ya que están dispuestos a mudarse de ciudad con tal de conseguir mejores condiciones laborales o un empleo mejor remunerado.

“Y cada uno de esos 9.2 millones de empleos que podemos llenar, ayuda a funcionar mejor la economía y hace más probable que podamos crear los empleos que la gente quiere”, admitió.

Cuando se habla de inmigrantes, los expertos y empresarios le apuestan tanto a gente con estudios como a gente que pueda desempeñar labores para las que no se necesita un grado educativo específico.

Apoyo a la reforma migratoria

Por ahora, al menos 90 líderes empresariales están presionando a los legisladores para que haya avances en el tema de la reforma migratoria y la inmigración. Se han unido líderes políticos de Utah. Lo que buscan es un estatus permanente para los dreamers (inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando era niños) y reformas migratorias más amplias.

“Para conseguir los trabajadores que necesitamos donde los necesitamos, y de la manera más rápida posible, nada se compara con la inmigración”, reforzó Pia Orrenius, economista del Banco de la Reserva Federal en Dallas, en entrevista con Dallas News.

***

También te puede interesar:

-Estados Unidos necesita 1 millón de empleados de la construcción 

En esta nota

empleo en Estados Unidos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain