Beneficios por desempleo: qué posibilidades hay de que se extiendan a nivel federal por la expansión de la variante Delta

Ante la rápida propagación de Delta en los casos de Estados Unidos, hay preocupación sobre el hecho que la economía vuelva a caer y se tenga que volver a cerrar para disminuir los contagios. Algunos expertos opinan qué pasará con los beneficios federales por desempleo

Coronavirus Delta

Hay temor que la variante Delta del coronavirus vuelva a causar serios estragos económicos.  Crédito: Pexels

Lo que se pronosticaba hace algunas semanas, hoy ya es una realidad, tanto en Estados Unidos como en varios países del mundo: la variante Delta, del coronavirus, ya es la cepa dominante en los casos detectados de contagio. Su rápida propagación está generando preocupación ante la crisis económica que puede volver a provocar y una de esas incógnitas tiene que ver con los beneficios federales por desempleo, que se expiran el 6 de septiembre.

Si bien más de 25 estados dieron por terminados los beneficios federales por desempleo de manera anticipada, la realidad es que hay quienes aún conservan los $300 dólares mensuales que el gobierno de Joe Biden aprobó al inicio de su administración, pero que están a poco más de un mes de terminarse.

Hasta ahora, el gobierno no ha dicho nada sobre una posible extensión, sin embargo, diversos economistas coinciden que, ante el panorama que puede dejar Delta, es muy posible que ocurra.

Delta es una amenaza latente para la economía global: en los últimos días hemos visto un aumento considerable de los casos, en los que la mayoría se atribuye a esta nueva cepa.

Los científicos y médicos dicen que el arma más fuerte que hasta ahora tiene el ser humano es la vacunación, sin embargo, la negativa de muchas personas a vacunarse contra el Covid-19 está impidiendo que las comunidades alcancen la inmunidad de rebaño.

Todo este panorama trunca la recuperación económica y el peligro de volver a los confinamientos puede volver a ocurrir si el avance de Delta sigue tan acelerado, lo que traería desempleo y la disminución de ingresos para millones de estadounidenses que empezaban a recuperarse.

“Ciertamente es posible que podamos tener otra ronda de contracción económica en ciertas áreas si hay un brote”, dijo en una entrevista con CNBC, Eliza Forsythe, profesora asistente y economista de la Universidad de Illinois.

Los expertos coindicen en que el Congreso tiene que analizar el nuevo panorama que nos está poniendo Delta y de ahí tomar las siguientes determinaciones.

“Creo que la mayor parte de nuestra política económica se ha basado en el statu quo de la pandemia. La economía pandémica no necesariamente ha terminado”, dijo a CNBC, Arindrajit Dube, economista de profesión.

En marzo del 2020, mediante la Ley CARES, el gobierno estadounidense aprobó un estímulo económico para millones de familias afectadas por la pandemia del coronavirus, entre ellos le dio luz verde a los beneficios por desempleo.

Aunque haya estados que dieron de baja los pagos para los trabajadores desempleados, hay en algunos lugares donde están demandándolos para que los reactiven, como Indiana y Texas, donde los han tenido que reactivar.

***

También te puede interesar:

-Reembolsos de impuestos 2021: cómo solicitar la devolución si pagar multas si declaras los taxes tarde

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain