Qué tanto te afectan verdaderamente los índices de desempleo mensuales

Aunque ahora tengas empleo y no seas parte de la estadística, conviene saber los índices de desempleo en el país para tomar algunas decisiones financieras a futuro

Cada mes escuchamos las nuevas cifras de desempleo, en Solo Dinero te vamos a explicar hasta qué punto te afecta.
Cada mes escuchamos las nuevas cifras de desempleo, en Solo Dinero te vamos a explicar hasta qué punto te afecta.
Foto: Unsplash

Cada mes, escuchamos y leemos que los índices de desempleo en Estados Unidos han subido o han bajado, pero a ciencia cierta, solo vemos un número que nos suelta el Departamento del Trabajo. Puede que seamos parte de las estadísticas o puede que no lo seamos, pero por ello, en Solo Dinero te vamos a explicar las verdaderas repercusiones directas de esta situación, si es que las hay para ti.

De acuerdo con un grupo de expertos, que dieron sus opiniones para Fool.com, la gente no se detiene a menudo a pensar en la tasa de desempleo a nivel nacional a menos que ocurra un evento importante, como lo es una recesión. Sin embargo, no siempre tiene que ocurrir algo de tal magnitud como para que aumente el número de desempleados en el país.

Por ejemplo, si bien la pandemia del Covid-19 provocó una recesión económica de manera estrepitosa, y duró solo un par de meses, la mayoría de las personas que fueron afectadas no se han podido recuperar, es por ello la preocupación sobre que se terminen los estímulos económicos y, por tanto, la desesperación por un cuarto cheque de estímulo.

En el mejor de los sentidos, si tienes un empleo bien remunerado, puede que no te afecte conocer de manera directa las cifras mensuales de desempleo, pero si estás desempleado, puede que te preguntes qué tanto es positivo o negativo para ti el seguir enterándote de estos números negativos.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, en el mes de septiembre se crearon 194,000 nuevos empleos, pero, si comparamos este número con millones de estadounidenses que están en la búsqueda de un empleo, resulta una cantidad muy pequeña y de poca ayuda.

Puede que tu industria sea de esas que han sido beneficiadas por el Covid-19 y que, en vez de caer, tuvieron un crecimiento importante, igual deberían de estar atentos de los índices de desempleo, ya que si bien, esto no aumenta las posibilidades de que en tu área se pierdan empleos, siempre es bueno estar enterados de la situación económica que domina en el país.

Si al hacer un seguimiento mensual, te das cuenta que el índice de desempleo va creciendo, entonces es momento de que implementes una estrategia que te ayude a amortiguar el posible golpe que te llegue si ocurre otra recesión económica.

Es otra señal para que trates de incrementar los ahorros que tienes y entonces, alguna situación de desempleo no te agarre desprevenido.

También será un punto de partida importante para posponer algunos movimientos financieros como la compra de una casa o de un auto.

Finalmente, los expertos coinciden en que hacer el seguimiento mensual de los índices de desempleo te ayudará a estar al tanto de cuáles son las industrias que se están viendo cada vez más afectadas, y cuáles son los puestos de trabajo que se están perdiendo a mayor cantidad.

Entonces, basados en esto, ¿te conviene o no saber de los índices de desempleo cada que son anunciados por el Departamento del Trabajo?

***

También te puede interesar:

Beneficios de desempleo: llegan a 326 mil solicitudes en la última semana, primer descenso en un mes