Qué tipos de cobertura de seguro para autos son obligatorios y cuáles opcionales

El tipo de cobertura también depende de tus propias necesidades

Hay veces que no se requiere de un accidente para poder utilizar tu seguro de automóvil
Hay veces que no se requiere de un accidente para poder utilizar tu seguro de automóvil
Foto: Pexels

Un seguro para automóvil es necesario para protegerte sobre pérdidas financieras cuando te involucras en un accidente. En general, una póliza de este tipo es obligatoria en todo Estados Unidos para que puedas circular, sin embargo, hay tipos de cobertura que son indispensables dependiendo del estado en el que vivas y otras que son opcionales.

Coberturas obligatorias (o casi obligatorias)

Para que un seguro de automóvil sea válido en muchos de los estado del país, la póliza debería cubrir como mínimo seis aspectos:

1. Seguro de responsabilidad civil por lesiones corporales (BI)

Esta característica está diseñada para pagar los gastos médicos de otro persona si se lastima en un accidente donde seas considerado responsable de ocasionarlo. También te protege a ti.

2. Seguro de responsabilidad por daños a la propiedad (PD)

Este apartado cubre las reparaciones del vehículo del otro conductor o alguna propiedad que pudieras dañar cuando surge un accidente en el que tengas la culpa.

3. Pagos médicos o seguro de protección contra lesiones personales (PIP)

La gran diferencia entre éste y el primer punto, es que además de cubrir los pagos de los gastos médicos por una lesión tuya o alguno de tus pasajeros, también puede pagar los salarios perdidos de ti o un pasajero lesionado si no pueden trabajar o, incluso, los gastos del funeral si alguien dentro de tu carro muere debido al accidente.

4. Cobertura de colisión

Similar al seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad, la distinción radica en que mientras ésta paga el automóvil o propiedad de la otra persona, la cobertura de colisión paga los daños ocurridos a tu propio vehículo o propiedad, sin importar cómo haya sido el accidente.

5. Cobertura de automovilistas con seguro insuficiente o sin seguro

Esta cobertura puede protegerte si estás involucrado en un accidente en el que el conductor que tiene la culpa no tiene suficiente seguro o ningún seguro.

6. Cobertura completa

La cobertura completa te reembolsa la pérdida, el robo o el daño de tu vehículo causado por algo que no sea una colisión. También podría incluir daños por fuego, por granizo, otros objetos que caigan o daños causados por animales.

De acuerdo con Investopedia, si financias un vehículo, tu prestamista podría exigirte obtener una cobertura de colisión y/o completa y mantenerla hasta que pagues el total del préstamo.

Salvo New Hampshire, todos los estados del país requieren que tengas cobertura de responsabilidad por daños corporales y daños a la propiedad. En New Hampshire, los conductores tienen que cumplir con ciertos requisitos de responsabilidad financiera mientras se renuncia a la cobertura de responsabilidad.

Coberturas opcionales

Dependiendo de la compañía de seguros, es posible que puedas agregar otros tipos de seguro de automóvil a tu póliza como:

Seguro de asistencia en carretera: para aquellos que salen mucho a carretera y pudieran prever alguna falla mecánica.
Cobertura de reemplazo de auto nuevo: la compañía te da un vehículo temporal en lo que arreglan el propio.
Seguro de brecha: protege al propietario ante una pérdida total que no cubre el monto del contrato por arrendamiento o financiamiento del vehículo. Es decir, cubre la brecha entre lo que debes y lo que vale el automóvil.
Seguro de trabajo y remolque: cubre el costo de traslado de arrastre de una grúa.
Seguro de reembolso de vehículos de alquiler: aporta una protección para autos de alquiler.

También hay escenarios que pueden requerir cobertura de seguro especializado. Por ejemplo, si tienes un automóvil clásico o antiguo, es posible que necesites una póliza de seguro que tenga en cuenta la edad, el valor y la frecuencia con la que lo conduces. También puede comprar cobertura especializada para vehículos que usas para ofrecer servicios de transporte compartido.

También te puede interesar: