Qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen en EE.UU.

Los tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación que existen en Estados Unidos se diferencian sobre todo en que tienen distintos tipos de beneficios fiscales. En SoloDinero te explicamos para qué sirven cada una

cuentas de ahorro para jubilación

Elegir qué tipo de cuenta de ahorro IRA para jubilación te conviene es importante para planificar tu futuro  Crédito: Shutterstock

Las cuentas individuales de jubilación (conocidas como IRA por sus siglas en inglés) son cuentas con beneficios fiscales para el ahorro y las inversiones a largo plazo, por lo que suelen ser consideradas como instrumentos financieros invaluables a la hora encarar el retiro del mundo laboral.

Para abrir una cuenta de ahorro IRA se requiere, usualmente, de una licencia de conducir (u otro tipo de identificación emitida por el gobierno de Estados Unidos); un Número de Seguro Social (SSN); nombre y dirección del empleador e información del beneficiario.

La apertura de esta cuenta puede hacerse a través de fondos de inversión, bancos, compañías de seguros de vida o corredores de valores.

Existen varios tipos de cuentas individuales de jubilación, y cada una tiene características fiscales distintas, así como reglas en cuanto al retiro de los fondos, penalizaciones por impuestos o incluso aprobación.

En SoloDinero te explicamos qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen, para qué sirven y cuáles son las que más te convienen:

1- Cuentas de ahorro para jubilación IRA tradicional

En este tipo de cuenta de ahorro, las contribuciones que hagas a la cuenta son deducibles de sus impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) estableció, durante el período correspondiente al año 2022, que el límite de contribuciones que puedes hacer a la cuenta es de $6,000 (este monto puede elevarse hasta $7,000 si tienes 50 años o más).

Los ahorros en este tipo de cuentas crecen con impuestos diferidos, lo que quiere decir que el dinero en cuentas IRA tradicionales se encuentran libres de impuestos.

Una vez que se empieza a retirar el dinero de la cuenta, se les agrega un impuesto, con la tasa de impuestos sobre la renta que le corresponda. El retiro de los fondos de esta cuenta puede hacerse a partir de los 59 años y medio si no se quiere tener penalizaciones fiscales.

2- Cuentas de ahorro para jubilación ROTH IRA

A diferencia de las cuentas de ahorro IRA tradicionales, las contribuciones a este tipo de cuentas no son deducibles de impuestos. Sin embargo, a los 59 años y medio, los retiros son libres de impuestos.

El límite de la contribución anual en esta cuenta es el mismo que el de las cuentas de ahorro IRA tradicionales: $6,000 para personas menores de 50 años y $7,000 para personas cuya edad sobrepasa los 50 años.

Uno de los requisitos para poder abrir esta cuenta es tener ingresos anuales menores a $140,000. Si la cuenta es establecida por una pareja casada, ambos deben reportar un ingreso conjunto menor a $208,000 para poder establecer una cuenta ROTH IRA.

3- Cuentas de ahorro para jubilación SEP IRA

Este tipo de cuentas de ahorro están dirigidas a aquellas personas que sean autónomas o posean pequeños negocios.

Permite la contribución anual de 20% de las ganancias obtenidas por el trabajo autónomo, siendo el límite de $61,000. El ingreso o compensación máxima que puede considerarse para este cálculo es de $305,000 en el 2022.

Las contribuciones de las cuentas de ahorro SEP IRA, por lo general, deducibles de impuestos. Los retiros de fondos provenientes de la cuenta tienen un impuesto agregado, y deben hacerse a los 72 años para evitar penalizaciones fiscales.

4- Cuentas de ahorro para jubilación SIMPLE IRA

Este tipo de cuentas está dirigido a patronos con no más de 100 empleados que tengan al menos $5,000 como compensación en los últimos dos años. Su función principal es contribuir a los ahorros de retiro de los trabajadores y el propietario del pequeño negocio.

Los empleados pueden elegir hacer contribuciones a base de reducciones salariales y los patronos deben hacer contribuciones similares, de carácter no electivo. Los fondos se destinan a una cuenta de ahorro IRA establecida para cada empleado (denominada SIMPLE IRA).

¿Qué cuenta de ahorro IRA para jubilación te conviene?

Si no posees un negocio o eres un trabajador autónomo, tu elección de una cuenta de ahorro IRA se encontrará entre dos opciones: la cuenta de ahorro IRA tradicional y la cuenta de ahorro ROTH IRA.

La clave a tener en cuenta para decidirse por una u otra opción es la perspectiva de ingreso a largo plazo o al momento de la jubilación.

Si piensas que tu ingreso anual (y por tanto tu carga impositiva) va a ser menor durante tu retiro que en el presente, lo mejor es que establezcas una cuenta de ahorro IRA tradicional. Esto debido a que, al momento de retirar los fondos, se agregará una tasa de impuesto sobre la renta en base a los ingresos.

Por lo tanto, te conviene la deducción de impuestos a tus ingresos actuales provenientes de la contribución a tu cuenta de ahorro IRA tradicional.

Si, por el contrario, piensas que tu ingreso anual será mayor al momento de tu retiro (y ello implica una carga tributaria mayor) que en el presente, lo mejor es que establezcas una cuenta de ahorro ROTH IRA.

De esta manera, los impuestos que pagues con cada contribución serán, a largo plazo, menores que el retiro total de fondos de la cuenta, los cuales estarán libre de impuestos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de abrir una cuenta de ahorro IRA para jubilación?

La contribución de fondos a una cuenta de ahorro IRA es un paso importante en la organización del retiro personal o de pareja, pues garantiza los fondos que recibirán al alcanzar la tercera edad.

Además de las contribuciones, los bancos ofrecen cuentas de ahorro IRA de bajo riesgo, con rentabilidades anuales estables y modestas. Es decir, tus ahorros generarán dinero.

Existen, además, cuentas IRA con opciones de inversión en acciones, fondos cotizados en la bolsa, fondos mutuos de inversión y bonos. Aunque están sujetas a un riesgo mayor, también presentan la potencialidad de rendimiento más óptimo a largo plazo.

Entre las desventajas más claras se encuentra, en algunas cuentas de ahorro IRA como la tradicional, la posibilidad de penalización impositiva al necesitar los ahorros. Sin embargo, esta sanción tributaria puede mitigarse, o eliminarse por completo, si se justifica que se trata de un pago de emergencia como una cuenta médica imprevista. De igual manera, estas cuentas no permiten hacer préstamos.

Al mantener una cuenta de ahorro IRA, es recomendable estar atento a las obligaciones tributarias, a fin de evitar multas innecesarias. Para más información, conoce qué es la distribución mínima requerida establecida por el IRS que deben efectuar todos los poseedores de cuentas de ahorro IRA al llegar a determinadas edades.

¿Puedo abrir una cuenta de ahorro IRA para jubilación si soy inmigrante?

No puedes abrir una cuenta de ahorro IRA para jubilación si eres un inmigrante indocumentado, pues necesitas de documentos como el Número de Seguro Social para poder dar apertura a una cuenta de este tipo.

Si eres un trabajador con acceso a los documentos requeridos, incluso si eres inmigrante, puedes abrir una cuenta ahorro IRA.

También te puede interesar:

Cuentas IRA de jubilación en EE.UU.: qué es la distribución mínima requerida y cómo se calcula en relación a la edad jubilatoria
Cuán posible es para un inmigrante indocumentado abrir una cuenta jubilatoria en EE.UU.: 401(K) o IRA

En esta nota

Jubilación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain