Quedan pocos días para reclamar $1.2 mil millones de dólares en reembolsos por multas de impuestos

Se acerca la fecha límite para que el Internal Revenue Service te permita reclamar un reembolso por pago tardío de las declaraciones del 2019 y 2020

El IRS está preparando para finales de septiembre el envío de 1.6 millones de reembolsos de impuestos.
El IRS está preparando para finales de septiembre el envío de 1.6 millones de reembolsos de impuestos.
Foto: Shutterstock

Desde hace varias semanas, el Servicio de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que tiene en su poder $1.2 mil millones de dólares para emitir reembolsos de impuestos a aquellas personas que hayan presentado sus declaraciones de impuestos del 2019 o 2020 tarde, generalmente, son aquellos que se vieron afectados por la pandemia del Covid-19.

Para ayudar a los contribuyentes afectados por la pandemia de COVID-19, el IRS emitió recientemente el Aviso 2022-36 (en inglés), que brinda alivio de multas a la mayoría de las personas y empresas que presentaron declaraciones de estos años fuera de tiempo.

Para calificar para este alivio, cualquier declaración de impuestos elegible debe presentarse antes del 30 de septiembre de 2022

La agencia también está dando un paso adicional para ayudar a quienes ya pagaron estas multas. Casi 1.6 millones de contribuyentes recibirán automáticamente más de $1,200 millones en reembolsos o créditos. Muchos de estos pagos se entregarán a fines de septiembre, explicó el IRS mediante un comunicado de prensa.

Esto significa que muchas personas y pequeñas empresas recibirán pagos automáticos a fines de septiembre, explicó el también llamado Internal Revenue Service.

“A lo largo de la pandemia, el IRS ha trabajado arduamente para apoyar a la nación y brindar ayuda a las personas de muchas maneras diferentes”, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig.

El alivio se aplica a la multa por falta de presentación. La multa generalmente se evalúa a una tasa del 5%  por mes, hasta el 25% del impuesto no pagado cuando se presenta tarde una declaración de impuestos federales. Se aplica a los formularios de las series 1040 y 1120, así como a otros enumerados en el aviso.

Además, el IRS brinda alivio de multas a las pequeñas empresas, los empleadores y otras empresas que deben presentar otras declaraciones de información, como las de la serie 1099. Para calificar para el alivio, las declaraciones elegibles de 2019 deben haberse presentado antes del 1ro de agosto de 2020, y las declaraciones elegibles de 2020 deben haberse presentado antes del 1ro de agosto de 2021.

Una declaración de 2019 se considerará oportuna para fines de alivio si se presentó antes del 3 de agosto de 2020, y una declaración de 2020, si se presentó antes del 2 de agosto de 2021. Los contribuyentes deben revisar el aviso 2022-36 para obtener detalles completos acerca de declaraciones de información que son elegibles para alivio.

El aviso también proporciona detalles acerca del alivio para quienes presentan varias declaraciones informativas internacionales que se evalúan sistemáticamente o durante el procesamiento de la declaración. Para calificar, cualquier declaración de impuestos elegible debe presentarse el 30 de septiembre de 2022 o antes. Sin embargo, este alivio no se aplica si la multa se evaluó como parte de una auditoría.

***

También te puede interesar:

Cómo reclamar un reembolso de impuestos que se perdió, fue robado o destruido
-IRS reembolsará penalidad por pagar tarde los impuestos: cuándo ocurrirá