¿Quién decidirá lo que suceda con el cheque de estímulo DOGE?

Todo lo que se ha dicho hasta ahora son suposiciones, inclusive que se logre un recorte del presupuesto federal de $2,000 millones de dólares en DOGE

Donald Trump y Elon Musk

Donald Trump y Elon Musk han hablado del cheque de estímulo DOGE. Crédito: Shutterstock

El dividendo DOGE o también conocido como cheque de estímulo DOGE está en boca de todos, aunque lejos está de convertirse en una realidad, al menos en el contexto actual. Son varios los actores que se han posicionado sobre sus posibilidades, pero los principales han sido tres: James Fishback, director ejecutivo de la firma de inversión Azoria, Elon Musk, quien está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental y el presidente Donald Trump. ¿De quién depende la aprobación de este alivio económico? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

La iniciativa del cheque de estímulo DOGE fue idea del empresario James Fishback, quien sugirió que se entregue el 20% de los ahorros generados por este departamento, que lo que busca es mejorar la eficiencia del gobierno estadounidense al reducir sus costos operativos.

Donald Trump
Donald Trump ya ha tocado el tema del cheque de estímulo DOGE.
Crédito: Shutterstock

Todo lo que se ha dicho hasta ahora son suposiciones, inclusive el hecho de que se logre un recorte del presupuesto federal de $2,000 millones de dólares en el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Esto podría detonar en cheques de estímulo de hasta $5,000 dólares por hogar donde haya al menos un contribuyente.

Las estimaciones dicen que para el 1 de abril de 2025, DOGE podría tener un ahorro conciso de $140,000 millones de dólares, lo que estimaría cheques de aproximadamente $869.57 dólares por contribuyente, una cifra que no alcanza ni de cerca los $5,000 dólares que se proponen en la iniciativa de Fishback.

Ni Fishback, ni Musk, que ha apoyado la propuesta, tienen injerencia en la propuesta de aprobar estos cheques de estímulo. Donald Trump la tiene pero no en su totalidad, ya que es el Congreso de Estados Unidos el que decidirá su destino, de la mano del mandatario estadounidense.

Su éxito dependerá de la voluntad política y de la capacidad de gestionar las complejidades de las asignaciones del presupuesto federal. Musk ha señalado que, incluso si se aprueba, el monto final del cheque podría ser inferior a los $5,000 dólares propuestos inicialmente, e incluso podría ser tan bajo como de $1,250 dólares por familia.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain