¿Quién paga la bancarrota de los bancos que colapsan en Estados Unidos?
Varios bancos se han unido para salvar a First Republic Bank. Actualmente, se vive un ambiente de incertidumbre ante la crisis bancaria del país. ¿Quién se encarga de solventar las quiebras? En Solo Dinero te lo contamos
El colapso financiero de Silicon Valley Bank y luego de Signature Bank ha encendido las alertas económicas en Estados Unidos. Son miles de millones de dólares los que están involucrados ante su quiebra y ahora hay incertidumbre sobre lo que podría venir.
Ante la crítica situación, diversos bancos de Estados Unidos, entre las que se encuentran JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs, se han unido para crear un fondo de rescate integrado por unos $30,000 millones de dólares como apoyo a First Republic Bank, con sede en San Francisco.
Otros bancos que se han unido al rescate de First Republic Bank son Truist, Morgan Stanley, BNY Mellon, State Street, US Bank, PNC y Bank of America. Y es que ahora First Republic Bank ha sido golpeado por los inversores, tras la crisis desatada por el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank y conforme pasa el tiempo, sus posibilidades de irse a la quiebra, van en aumento.
No son los únicos bancos que están levantando las alarmas. Apenas esta misma semana, el banco suizo Credit Suisse perdió su valor, aunque luego logró recuperarse.
Podemos tener la incógnita, ante tal serie de eventos, sobre quién se estaría haciendo cargo del dinero que implica estas quiebras. Y es algo que no está del todo totalmente claro. Hasta ahora, la administración liderada por el presidente Joe Biden, dijo que garantizaría los depósitos de más de $25,000 dólares que por ley, no están asegurados, tanto de los clientes de Silicon Valley Bank como los de Signature Bank.
Los bancos piden prestado para pagar a quienes quieren retirar su dinero
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo programa de préstamos para todos los bancos que necesitan pedir dinero para pagar los retiros que están haciendo sus clientes de manera masiva.
Hasta, ahora y de acuerdo a la Fed, se sabe que diversas instituciones bancarias de Estados Unidos han solicitado unos $300,000 millones de dólares en fondos de emergencia.
El costo directo, en estos casos, para los contribuyentes, no existe, por lo menos hasta ahora, ya que el presidente Joe Biden ha insistido en que no se usará el dinero de los estadounidenses para resolver esta crisis financiera.
No se puede decir lo mismo de otras instituciones financieras, quienes tienen que unirse, como lo están haciendo para salvar a First Republic Bank de la quiebra, para reunir el dinero que se requiere para cubrir los depósitos que no están asegurados, de los bancos que se van a la quiebra. Y ahí sí, entonces el costo podría pasarse, como en cadena, a quienes hayan contratado algunos de sus productos.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha tratado de calmar los ánimos al decir que el sistema bancario de Estados Unidos “sigue siendo sólido” y que los ciudadanos “pueden sentirse seguros” respecto a sus ahorros y depósitos.
“Puedo asegurar a los miembros de la comisión (Congreso de EE.UU.) que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo Yellen.
“Es importante señalar que con esta medida no se utiliza ni se pone en riesgo el dinero de los contribuyentes. La protección de los depósitos corre a cargo del fondo de garantía de depósitos, que se financia con las comisiones que cobra a los bancos”, señaló.
Silicon Valley Bank se declara oficialmente en bancarrota
Luego de su colapso la semana pasada, SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, se declaró oficialmente en bancarrota este viernes 17 de marzo de 2023, se anunció mediante un comunicado de prensa.
“SVB Financial Group (“la Compañía”) (NASDAQ: SIVB ) anunció hoy que ha presentado una petición voluntaria para una reorganización supervisada por un tribunal bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos Tribunal de Quiebras de los Estados para el Distrito Sur de Nueva York para preservar el valor.
Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y continúan operando en el curso normal a medida que SVB Financial Group continúa con su exploración previamente anunciada de alternativas estratégicas para estos valiosos negocios”, se lee en el comunicad de prensa.
De acuerdo al texto, la compañía cree que tiene aproximadamente $2.2 mil millones de dólares de liquidez. Además del efectivo y sus participaciones en SVB Capital y SVB Securities, SVB Financial Group tiene otras valiosas cuentas de valores de inversión y otros activos para los que también está explorando alternativas estratégicas.
“La deuda financiada de SVB Financial Group es de aproximadamente $3.3 mil millones de dólares en monto principal agregado de notas no garantizadas, que son solo un recurso para SVB Financial Group y no tienen reclamo contra SVB Capital o SVB Securities. SVB Financial Group también tiene $3.7 mil millones de dólares de capital preferente en circulación”, se lee.
***
También te puede interesar:
-Qué hay tras el colapso de Silicon Valley Bank y por qué afecta a sus clientes y a quienes no lo son
-Roku y otras compañías tenían su dinero en Silicon Valley Bank: ¿Cómo les afectará la quiebra?