Roku y otras compañías tenían su dinero en Silicon Valley Bank: ¿Cómo les afectará la quiebra?
Roku es de las empresas más reconocidas que podrían verse afectadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), le siguen Roblox, AcuityAds Holding, entre otras. La pregunta: ¿este daño llegará a los consumidores?
Tras el anuncio de que el Silicon Valley Bank quebró el viernes, muchas personas temen que sea el inicio de una ola expansiva bancaria. De acuerdo con los expertos, no es así. No obstante, hicieron una aclaración: puede haber daños colaterales a otras empresas. Roku es una de ellas.
Roku, la compañía reconocida por su dispositivo de transmisión de video por demanda, tenía aproximadamente $487 millones de dólares de sus $1.9 mil millones en Silicon Valley Bank. Eso es aproximadamente el 26% del efectivo y equivalentes de efectivo de la compañía, señaló Roku, y agregó que la mayoría de sus depósitos en el banco no están asegurados.
“Los depósitos de la compañía con SVB no están asegurados en gran medida”, aseguró Roku. “En este momento, la empresa no sabe hasta qué punto podrá recuperar su efectivo depositado en SVB”.
Cuando surgió la noticia del colapso de SVB, los expertos adelantaron a los consumidores que no debían temer de que esta situación se extendiera a otras instituciones financieras. A pesar de ser considerado dentro de los 20 bancos más importantes de EE.UU., la presencia de SVB no era tan extensa, acotando su mercado a la financiación de empresas tecnológicas en su mayoría. Es precisamente esta característica la que afectaría a otras compañías de tecnología como Roku.
Aunque el 26% de su capitalización está en juego, Roku aseguró que tiene suficiente efectivo y flujo de efectivo existente de las operaciones para “cumplir con su capital de trabajo, gastos de capital y requisitos materiales de efectivo de obligaciones contractuales conocidas para los próximos doce meses y más allá”.
Roblox es otra de las empresas afectadas. También confirmó en una presentación que el 5% de sus $3 mil millones de dólares en efectivo se encontraba en SVB. La compañía de videojuegos dijo que el colapso no afectará sus operaciones diarias.
AcuityAds Holding tenía $55 millones de dólares en SVB y sólo $4.8 millones de dólares en otros lugares. Eso significa que más del 90% de los depósitos de la empresa estaban en SVB.
En un comunicado, la compañía con sede en Toronto mencionó que solicitó la suspensión del comercio y que el efectivo restante “se utilizará para respaldar las operaciones continuas”.
El prestamista de Crytpo BlockFi, que se declaró en bancarrota en noviembre, reveló que tenía $227 millones de dólares con SVB en una declaración de bancarrota el viernes. Cabe recordar que, en noviembre, BlockFi detuvo los retiros después de enfrentar una “exposición significativa” al intercambio FTX de Sam Bankman-Fried, así como a su fondo de cobertura hermano Alameda.
El dinero de BlockFi en SVB no está asegurado por la FDIC porque estaba en un fondo mutuo del mercado monetario, según supo la empresa a principios de esta semana por medio de su síndico de quiebras.
También el fabricante aeroespacial Rocket Lab se encuentra entre los afectados. Tenía casi el 8% de su efectivo total, aproximadamente $38 millones de dólares, en SVB, señaló en una presentación del viernes.
Desde que SVB sufrió una corrida bancaria de 48 horas y padeció de una crisis de capital, los reguladores de California actuaron de inmediato, detuvieron las operaciones del banco y cedieron sus responsabilidades financieras a la Corporarion Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC).
A partir de ese momento, la FDIC actúa como síndico, lo que quiere decir que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores. De hecho, este lunes reabrió las sucursales del banco SVB y brindó algunos bonos a sus empleados, quienes deben desempeñar seis funciones de manera cotidiana hasta que la bancarrota se oficialice.
La FDIC confirmó que durante este lunes se pagarán los fondos asegurados de los clientes.
Para el caso de los depositantes no asegurados, como el capital de Roku y otras empresas tecnológicas, se les pagará un dividendo anticipado dentro de la próxima semana y obtendrán un certificado de administración judicial para el resto de sus fondos no asegurados.
También te puede interesar: