Lo que tienes que saber sobre la quiebra de FTX y cómo te afecta si has invertido en criptomonedas

En el lapso de una semana, FTX enfrentó desafíos y una ola de retiros que la dejó vulnerable y en quiebra. Su director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, renunció a su cargo el viernes

La reciente bancarrota de FTX pone en entredicho la viabilidad de las inversiones en criptomonedas.
La reciente bancarrota de FTX pone en entredicho la viabilidad de las inversiones en criptomonedas.
Foto: Shutterstock

Después de la industria pujante que 2020 y 2021 significó para el mercado de las criptomonedas, 2022 parece la debacle. FTX, una empresa de intercambio de criptomonedas valorado en $32 mil millones de dólares a principios de este año, pasó del cielo al infierno en el mundo de las inversiones, llevándose consigo a muchos inversores. Este viernes, la compañía reconocida en el mercado de las monedas digitales inició un proceso de quiebra en EE.UU., mientras evalúa el valor de sus activos restantes, según un anuncio de la empresa.

En el anuncio, se agregó que Sam Bankman-Fried, de 30 años, un destacado criptoempresario y director ejecutivo de FTX, renunció el viernes. Anteriormente, Bankman-Fried se había disculpado diciendo que “debería haberlo hecho mejor”.

Aunque el colapso se venía gestando desde hace unas semanas, fue en la última donde se pusieron los últimos clavos en el ataúd de FTX. La inestabilidad financiera que la empresa ya mostraba, provocó que muchos usuarios de la plataforma se sumaran a una ola de retiros por miles de millones de dólares que fue dejando desamparada a la compañía. FTX carecía de fondos suficientes para pagar los vendedores y suspendió temporalmente los retiros. El jueves, la compañía reabrió la dinámica a algunos usuarios, informó CoinDesk, el medio de noticias especializado en criptomonedas.

“El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas”, señaló en un comunicado John J. Ray III, el director ejecutivo recién nombrado.

Esta debacle sólo se suma a uno de los años más difíciles de los criptoactivos en los últimos tiempos. Más allá del problema financiero de FTX, el valor del bitcoin se ha desplomado en más del 60%.

En una entrevista a CNBC, Gary Gensler, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, señaló que estos hechos son un llamado para reforzar la criptorregulación que tanto se ha anunciado en Estados Unidos, pero en la que no se ha concretado nada.

“Los inversores de todo el mundo se están viendo perjudicados”, aseguró Gensler.

De acuerdo con un reporte reciente de CNBC, se calcula que la industria de las criptomonedas han enfrentado pérdidas por aproximadamente $2 billones de dólares, pasando de capitalización que rondaba los $3 billones de dólares a los $900 mil millones actualmente.

FTX es sólo una víctima más (junto con toda su planta de inversores) de estas pérdidas.

¿Qué llevó a la quiebra a FTX?

La caída se dio en prácticamente una semana, cuando CoinDesk publicó que encontró que una parte significativa de los activos de Alameda Research, un fondo de cobertura de criptomonedas también fundada por Bankman-Fried, consistían en FTT, un token creado por FTX (empresa con la que trabajaba en estrecha relación), que permite a los usuarios del intercambio acceder a tarifas comerciales con descuento. FTT es relativamente poco líquido, lo que generó temores entre algunos sobre las reservas de capital en Alameda Research y, por consiguiente, FTX.

“El riesgo básico es que si otras inversiones en Alameda se hundieron, y muchas criptoinversiones han estado cayendo en los últimos meses, es posible que no hayan podido devolver los fondos al intercambio“, señaló David Yermack, profesor de finanzas en New Stern School of Business de la Universidad de York, a ABC News.

En respuesta al artículo de CoinDesk, Changpeng Zhao, el director general de la criptobolsa rival Binance, señaló el domingo de la semana pasada que vendería el FTT de la empresa por valor de $580 millones de dólares.

El enorme peso que significó la salida de una compañía gigantesca de criptomonedas desencadenó una ola de retiros con una liquidación más amplia por un total de alrededor de $5 mil millones de dólares en un solo día. FTX no soportó la inmensa presión para satisfacer la repentina demanda de dinero.

Es muy parecido a una corrida bancaria donde hubo rumores de que esencialmente las reservas de FTX no eran lo suficientemente grandes para satisfacer la demanda de los clientes”, acotó Yermack. “La gente comenzó a hacer cola en grandes cantidades para tratar de hacer un retiro de fondos y depósitos en el intercambio”.

FTX detuvo los retiros de los clientes. El martes, FTX llegó a un acuerdo para venderse a Binance, el intercambio de criptomonedas cuyo ejecutivo había ayudado a desencadenar la venta masiva. No obstante, Binance se retiró del trato al día siguiente, dejando a FTX a la deriva y a la bancarrota actual. A pesar de toda esta circunstancia, FTX reabrió el jueves los retiros para algunos de sus usuarios.

¿Qué significa la quiebra de FTX para mis inversiones en criptomonedas?

Tal como pasa en este tipo de situaciones, los daños directos y colaterales pueden ser graves para quienes inviertan en criptomonedas.

Como daño directo están todas las personas que metieron su dinero en FTX y que corren el riesgo de perder su capital. Si FTX no se vende a una firma diferente, tal como lo intentó con Binance, para que ésta se haga responsable de solventar las pérdidas y redefinir el destino del dinero de millones de personas, la bancarrota del Capítulo 11 en EE.UU. podría hacer más que definitorio el hecho de que los comerciantes de criptomonedas que no puedan retirar fondos de FTX pierdan potencialmente su dinero.

En cuanto los daños colaterales, el colapso de empresas como FTX y Voyager Digital hace unos meses ofrecen una advertencia para los comerciantes e inversores de criptomonedas. Si bien una de las principales características de estos activos digitales es la salvedad de un ente central, se acercaría la posibilidad de una regulación en el país.

Muchos expertos han señalado sobre la fuerte volatilidad que rige a las criptomonedas, alertando a los inversores. Sin embargo, la popularidad y esperanza de ganancias y de una recuperación en el futuro remoto continúa provocando que las personas metan su dinero, con la esperanza de que su principal característica, la volatilidad, los haga millonarios.

También te puede interesar:

• Criptomonedas: por qué se espera que se hundan aún más próximamente en EE.UU.
• Criptomonedas: Director de la SEC anuncia que trabajará con el Congreso de EE.UU. para regularlas
• El Bitcoin cae a menos de $20,000: qué deberías hacer si tienes inversiones en bitcoin u otras criptomonedas