Criptomonedas: inversionistas han perdido más de $2 billones de dólares en los últimos 12 meses

El mundo de las criptomonedas se desmorona, con pérdidas multimillonarias, de más de $2 billones de dólares. En SoloDinero te explicamos qué está ocurriendo

La industria de las criptomonedas, cuya capitalización rondaba los $3 billones de dólares, ahora ronda los $900 mil millones, lo que supone pérdidas para los inversionistas de más de $2 billones de dólares en los últimos 12 meses.
La industria de las criptomonedas, cuya capitalización rondaba los $3 billones de dólares, ahora ronda los $900 mil millones, lo que supone pérdidas para los inversionistas de más de $2 billones de dólares en los últimos 12 meses.
Foto: Shutterstock

Los últimos 12 meses han sido particularmente dolorosos para todos los inversionistas de criptomonedas. No solo la criptomoneda Bitcoin, una de las divisas digitales más grandes del mundo, perdió aproximadamente tres cuartos de su valor (pasando de un valor de $68,000 dólares por Bitcoin a menos de $18,000 dólares por Bitcoin), sino que todo el ecosistema de criptomonedas ha implosionado, con pérdidas calculadas en aproximadamente $2 billones de dólares.

De acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias CNBC, la industria de las criptomonedas, cuya capitalización rondaba los $3 billones de dólares, ahora ronda los $900 mil millones.

En lugar de convertirse en un escudo en contra de la inflación, que durante el mes de octubre fue de 7.7% interanual, las criptomonedas se han convertido en el paradigma de los activos extremadamente volátiles, haciendo que millones de personas perdieran su dinero al apostar por ellas.

Katie Talati, directora de investigación de la firma de inversiones digitales Arca, indicó para CNBC que, en retrospectiva, “los precios de los activos estaban claramente inflados y se comercializaban por valores muy superiores a cualquier valor fundamental“. La vertiginosa caída de las criptomonedas ha sido tan rápida y violenta que no son pocos los que han proclamado que los activos digitales han muerto, dijo la experta.

A juicio de Talati, la experiencia de las criptomonedas durante el 2022 ha demostrado las fallas inherentes a esta industria y ha servido como recordatorio, para los inversores, de la necesidad de las regulaciones financieras institucionales.

La narrativa acerca de las criptomonedas como instrumentos financieros que promovían la transparencia y la poca necesidad de instituciones económicas centralizadas como los bancos ha fracasado.

Parte de lo que sustenta este pensamiento es el más reciente hundimiento de la corporación FTX, la cual pasó de valer $32 mil millones de dólares a la bancarrota en una semana debido a su falta de liquidez y a la masiva salida de los consumidores de esta plataforma.

Ryan Gilbert, fundador de la firma Launchpad Capital, explicó para CNBC que el mundo de las criptomonedas estaba sufriendo una crisis de confianza luego de la implosión de FTX. “La pregunta es si puede existir confianza en esta industria a estas alturas del partido. Para muchos, la confianza se encuentra en bancarrota, como lo están muchas de estas compañías“, aseveró.

Pero no es la única empresa que ha sufrido reveses en las últimas semanas. Coinbase, popular plataforma de intercambio de criptomonedas, reportó un hundimiento de más de 50% de sus retornos en el tercer cuarto de este año en comparación con los obtenidos en 2021, con pérdidas de aproximadamente $545 millones de dólares. De hecho, en junio, esta empresa recortó aproximadamente el 18% de su nómina laboral.

Aunque no son pocos los que piensan que este período de crisis puede terminar en el próximo año, también hay quienes consideran que, por el contrario, las criptomonedas se van a hundir mucho más en 2023. Este es el criterio de Kathleen Breitman, co-fundadora de la plataforma de blockchain Tezos.

Breitman indicó, en una entrevista para CNBC, que la coyuntura bajista de las criptomonedas “solo va a empeorar” a medida que la industria se adecua a una economía global con altas tasas de interés.

También te puede interesar:
Criptomonedas: por qué se espera que se hundan aún más próximamente en EE.UU.
Criptomonedas: Mastercard ayudará a los bancos a ofrecer opciones para comercializarlas en Estados Unidos
Criptomonedas: en qué consisten los crypto mixers y por qué es peligroso que uses estas plataformas si estas en EE.UU.