Criptomonedas: en qué consisten los crypto mixers y por qué es peligroso que uses estas plataformas si estas en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos en qué consisten los crypto mixers y por qué no es recomendable usarlos si estas en EE.UU., país que ha dicho que estas plataformas representan una amenaza para la seguridad nacional

Los crypto mixers son considerados por el Departamento del Tesoro como amenazas a la seguridad nacional, por lo que usarlos puede ser peligroso para ti si te encuentras en EE.UU.
Los crypto mixers son considerados por el Departamento del Tesoro como amenazas a la seguridad nacional, por lo que usarlos puede ser peligroso para ti si te encuentras en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Pocos aspectos del mundo de las criptomonedas causan tanta controversia en Estados Unidos como los crypto mixers, plataformas en línea utilizados por los usuarios para incrementar su anonimato y sus transacciones, llegando incluso a ocultar el origen de sus fondos.

Los crypto mixers son utilizados, por lo general, para que los usuarios de criptomonedas puedan mantener la privacidad de sus operaciones en la red Blockchain de Ethereum, lo cual, en teoría, puede hacerse por razones legítimas. No obstante, investigaciones de las autoridades financieras de EE.UU. han determinado que los crypto mixers también han sido utilizados para el lavado de dinero por parte de organizaciones terroristas y delincuenciales.

A propósito de este tópico, la senadora demócrata Elizabeth Warren denunció que las élites de Rusia —país que ha sido fuertemente sancionado a nivel financiero debido a la invasión que lleva a cabo en Ucrania— han utilizado precisamente los crypto mixers como vía para eludir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Ya sabíamos que países como Corea del Norte habían usado las criptomonedas para evadir las sanciones y lavar al menos millones de dólares. Rusia podría fácilmente ser parte de eso“, indicó Warren en una audiencia del Senado, de acuerdo con una reseña del portal de noticias The Hill.

No es la primera vez que el gobierno de EE.UU. voltea la mirada a las crypto mixers. De hecho, se trata de un tema recurrente para las autoridades financieras. Recientemente, el Departamento del Tesoro sancionó a la plataforma Tornado Cash bajo el pretexto de que dicho crypto mixer ayudaba al lavado de dinero proveniente de criminales cibernéticos.

Elizabeth Rosenberg, secretaria asistente de la división de Terrorismo Financiero y Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, indicó que estas sanciones podrían servir para disuadir a los delincuentes y sancionados de utilizar estas plataformas.

¿Por qué es peligroso usar crypto mixers en Estados Unidos?

La sanción a la plataforma Tornado Cash, a juicio de expertos en el mundo de las criptomonedas, dejó claro que el Departamento del Tesoro podría sancionar estas plataformas de manera general, pues las considera como una amenaza para la seguridad nacional.

De hecho, actualmente, toda operación que involucre el uso del crypto mixer Tornado Cash queda eminentemente prohibida, a menos que el Departamento del Tesoro emita una licencia específica de uso para ello, por lo que, de usarlas, estarás cometiendo un delito. Es allí donde radica el peligro de usar este tipo de plataformas.

La senadora Warren indicó, de acuerdo con la reseña de la cadena de noticias The Hill, que “si los usuarios de criptomonedas no tienen nada que ocultar al respecto del lavado de dinero, oligarcas, narcotraficantes o evasores de impuestos, entonces no debería importarles un poco de transparencia”.

Mientras tanto, la comunidad de criptomonedas no se queda tranquila. De hecho, la plataforma Coinbase respaldó recientemente una demanda civil en contra del Departamento del Tesoro, argumentando que este organismo federal se había excedido en sus funciones al sancionar Tornado Cash.

También te puede interesar:

Tornado Cash: la plataforma de criptomonedas que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó por ayudar al cibercrimen
Criptomonedas: Director de la SEC anuncia que trabajará con el Congreso de EE.UU. para regularlas
Criptomonedas: cómo los hackers han robado 1.4 mil millones de dólares a través de los puentes de la tecnología Blockchain