Criptomonedas: por qué se espera que se hundan aún más próximamente en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos por qué se espera que las criptomonedas se hundan mucho más próximamente. Parte de la razón de que ocurra esto, a juicio de especialistas, es el nuevo entorno económico del mundo, el cual se caracteriza por un incremento de las tasas de interés

El incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales del mundo podría afectar negativamente a las criptomonedas.
El incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales del mundo podría afectar negativamente a las criptomonedas.
Foto: Shutterstock

Actualmente, las criptomonedas en Estados Unidos, y en el mundo, atraviesan un período bajista conocido como crypto-crash o crypto-winter (cripto invierno). Esta coyuntura se caracteriza no solo por la pérdida del valor de gran parte de los cripto-activos (algo que muchos especialistas han calificado también como una “corrección” de los precios altamente inflados), sino por un incremento de la volatilidad en el entorno comercial que rodea a las criptomonedas.

Aunque no son pocos los que piensan que este período bajista puede terminar en el próximo año, también hay quienes consideran que, por el contrario, las criptomonedas se van a hundir mucho más en 2023. Este es el criterio de Kathleen Breitman, co-fundadora de la plataforma de blockchain Tezos.

Breitman indicó, en una entrevista ofrecida para la cadena de noticias CNBC, que la coyuntura bajista de las criptomonedas “solo va a empeorar” a medida que la industria se adecua a una economía global con altas tasas de interés.

Para Breitman, la extinción de lo que denomina como “dinero barato”, haciendo referencia a los préstamos económicos debido a los bajos o casi inexistentes tipos de interés y que ahora se han encarecido por las políticas económicas de los bancos centrales del mundo, es parte de lo que hará que se sigan devaluando ciertos activos digitales.

Esta opinión contrasta con la de otros especialistas en criptomonedas, quienes ven en la estabilización del precio de la criptomoneda Bitcoin un signo positivo para la industria.

Asimismo, otros movimientos como el de la empresa Mastercard, la cual facilitará la comercialización e intercambio de criptomonedas, podrían ayudar a incrementar la confianza en estos activos y, por tanto, incrementar su valor.

No obstante, a pesar de esta labor de Mastercard, aún persisten ciertas condiciones inherentes a las criptomonedas que las vuelven sumamente inestables e incluso riesgosas para gran parte de los consumidores.

Una de estas condiciones es, precisamente, la inseguridad que rodea a las criptomonedas. Si algo demuestra la historia es que la manutención segura de criptoactivos es mucho más compleja que la de otros instrumentos económicos como los bonos o las acciones, pues la mayoría de las veces, las criptomonedas permanecen en manos de un tercero. Es decir, en manos de una plataforma de intercambio como Coinbase o Binance.

Por tanto, es recomendable que todos los consumidores que deseen invertir en criptomonedas se informen acuciosamente al respecto. Toda inversión lleva consigo un riesgo, y en el mercado de criptomonedas, la volatilidad y la inseguridad digital incrementan dicho riesgo.

También te puede interesar:
Criptomonedas: Mastercard ayudará a los bancos a ofrecer opciones para comercializarlas en Estados Unidos
Criptomonedas: en qué consisten los crypto mixers y por qué es peligroso que uses estas plataformas si estas en EE.UU.
Criptomonedas: cómo los hackers han robado 1.4 mil millones de dólares a través de los puentes de la tecnología Blockchain