¿Pierdes tu dinero ahorrado si tu banco se declara en quiebra?

Cuando un banco se declara en quiebra, puede haber mucha incertidumbre sobre el dinero que tienes con ellos. En Solo Dinero te vamos a explicar qué sucede

Quiebras

¿Qué pasa cuando un banco se declara en quiebra? Crédito: Shutterstock

Las instituciones financieras son las más seguras para que guardes tu dinero, eso es lo que hemos creído siempre y es que sus candados y procesos suelen ser mucho más fiables, que el hecho de que tengas guardado tu dinero abajo del colchón o de cualquier otro escondite de tu casa. Sin embargo, ¿qué pasa con tus ahorros cuando ese banco se declara en quiebra? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

La respuesta es que cuando suceden estos casos en Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) se encarga de organizar la venta de los activos del cliente de ese banco, a una institución financiera que sea más saludable, o en su defecto, la propia FDIC se encarga de reembolsar todos los depósitos hechos al cliente.

Por ejemplo, de acuerdo a un recuento de la FDIC, tan solo entre el año 2001 y el año 2022, alrededor de 561 bancos en Estados Unidos se declararon en bancarrota. Aunque puede que la cifra te alarme, ya que es un tanto elevada, la realidad es que si comparamos todos los miles de bancos que existen en el país, suele ser una cantidad mínima.

De acuerdo a Experian, expertos en finanzas, las probabilidades de perder tu dinero son extremadamente pequeñas siempre y cuando se encuentre dentro de una institución que esté asegurada por la FDIC. Y de hecho, sobresale el sitio web, que desde el año de 1933 no se tiene reporte de que una sola persona haya perdido su dinero, mientras se esté llevando un proceso de quiebra en el país.

La quiebra bancaria ocurre cuando una institución financiera no puede pagarle lo que le debe a sus acreedores, en este sentido, la FDIC actúa como una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos y la cual fue creada para dar asistencia bancaria a instituciones y clientes que se encuentren en el medio de una quiebra. Surgió de la mano de la época de La Gran Depresión.

No necesitas pagar ningún seguro, la FDIC se encarga de proteger de manera automática tu dinero cuando hay un proceso de quiebra. Así que antes de abrir una cuenta bancaria, debes asegurarte que el banco esté protegido por la FDIC.

Afortunadamente, la mayoría de los bancos en Estados Unidos están asegurados por la FDIC, lo que significa que si alguno de ellos se va a la quiebra, tu dinero está protegido.

De acuerdo a Experian, la FDIC asegura cada cuenta bancaria hasta por $250,000 dólares por depositante por cuenta.

***

También te puede interesar:

-Por qué deberías tener cuentas en diferentes bancos en Estados Unidos
-No todo puede ir a tu cuenta de ahorros: ¿cuánto dinero deberías tener en tu cuenta corriente?

En esta nota

quiebra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain