Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos antes del 15 de junio y qué pasa si no lo haces
Muchos contribuyentes piensan que sólo se declaran impuestos durante la conocida temporada de enero a abril, sin embargo, deben tener cuidado y algunos deben presentarla en diferentes momentos al año; la siguiente vence el 15 de junio
Cada trimestre del año, hay ciertos trabajadores que deben estar atentos de sus responsabilidades tributarias, ya que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) exige que se declaren impuestos temporales para evitar que la carga fiscal del año tributario sea más grande y casi impagable. Si estos contribuyentes no declaran antes del 15 de junio, se pueden enfrentar a fuertes sanciones.
Por si no lo sabías, todos los trabajadores en Estados Unidos pagan impuestos durante el año y no sólo durante la temporada fiscal conocida que empieza en enero y termina en abril. Hay dos formas de pagar impuestos: retener impuestos de tu salario, tu pensión o ciertos pagos del gobierno, como el Seguro Social, y en el que se encuentra la mayoría de los empleados de una empresa, o hacer pagos de impuestos estimados trimestrales durante el año.
Las personas que trabajan por cuenta propia, los trabajadores temporales, los jubilados, los inversores, las empresas, las corporaciones y otros a los que no se les retienen impuestos deben hacer sus declaraciones trimestrales ante el IRS. Por lo general, los empleados no deben preocuparse de esta situación, ya que los cheques que reciben por su pago ya han pasado por el proceso de retención de impuestos, sin embargo, deben fijarse muy bien porque es posible que no tengan suficientes impuestos retenidos por sus empleadores durante todo el año. El impuesto estimado se utiliza para pagar el impuesto sobre la renta más el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia y el impuesto mínimo alternativo.
Incluso cuando seas empleado de una empresa, es posible que debas hacer declaraciones de impuestos trimestrales si tienes otra fuente de ingresos que generalmente no están sujetos a retención, como intereses, dividendos, ganancias de capital, pensión alimenticia e ingresos por alquiler.
Una regla general para saber si debes presentar pagos de impuestos estimados individuales trimestrales es si se aplica alguna de las siguientes situaciones, según el IRS:
- Esperas adeudar al menos $1,000 dólares en impuestos para el año en curso después de restar tu retención y créditos reembolsables.
- Esperas que tus retenciones y créditos reembolsables sean menores que el menor de: 90% del impuesto que se mostrará en tu declaración de impuestos del año en curso; o el 100% del impuesto que se muestra en tu declaración de impuestos del año anterior. (La declaración de impuestos del año anterior debe cubrir los 12 meses).
“Si no está seguro de cuál será su ingreso total para el año en curso, simplemente toma la obligación tributaria del año pasado y divídela en cuatro partes iguales y utilízalas para tus pagos de impuestos estimados”, recomendó Mark Steber, jefe oficial de información en Jackson Hewitt Tax Services. “Es posible que aún debas el próximo año cuando presentes la solicitud, pero no deberás pagar la multa por pago insuficiente“.
Para aquellos que no están seguros de si las retenciones de impuestos de sus cheques de pago son suficientes para cubrir sus obligaciones tributarias, pueden usar la herramienta Estimador de retención de impuestos del IRS para verificar si se está reteniendo la cantidad correcta.
Hay reglas especiales para ciertos trabajadores como:
- Agricultores y pescadores.
- Ciertos empleadores domésticos.
- Ciertos contribuyentes de mayores ingresos.
- Extranjeros no residentes.
Si estás en estas circunstancias, es recomendable revisar la Publicación 505 del IRS, Retención de impuestos e impuestos estimados para mayor información al respecto. En esta publicación se incluye hojas de trabajo y ejemplos que pueden ser útiles para aquellos con ingresos por dividendos o ganancias de capital; los que adeudan impuesto mínimo alternativo o impuesto sobre el trabajo por cuenta propia; o situaciones especiales.
El primer pago, que cubre tus ganancias obtenidas del 1 de enero al 31 de marzo, venció convenientemente en la fecha límite de impuestos, el 18 de abril. El segundo, que cubre del 1 de abril al 31 de mayo, vence el 15 de junio. El tercer y cuarto pago vencen el 15 de septiembre y 16 de enero de 2024, respectivamente.
No tienes que hacer el pago que vence el 16 de enero de 2024 si presentas tu declaración de impuestos de 2023 antes del 31 de enero de 2024 y pagas el saldo total adeudado con tu declaración.
Si no paga tus impuestos trimestrales, terminarás debiendo más cuando presentes tu declaración en abril. Es posible que te cobren intereses o una multa por pagar muy pocos impuestos durante el año.
La sanción se impone a cada pago incompleto por el número de días que permanezca impago. Se puede aplicar una multa si no pagaste suficiente impuesto estimado para el año o si no hiciste los pagos a tiempo o en la cantidad requerida. Se puede aplicar una multa incluso si tienes un sobrepago en tu declaración de impuestos.
El IRS puede renunciar a las multas si:
- Fuiste víctima de un siniestro, desastre u otra circunstancia inusual.
- Tienes al menos 62 años, te jubilaste o incapacitaste este año o el año pasado, y tu pago insuficiente se debió a una “causa razonable” en lugar de a una “negligencia intencional”.
También te puede interesar: