¿Quiénes están detrás del impulso a los cheques de estímulo recurrentes hasta el fin de la pandemia?

Aunque es poco probable que se apruebe, una veintena de congresistas demócratas insiste en entregar cheques de estímulo de manera regular a millones de estadounidenses

¿Quiénes están detrás del impulso a los cheques de estímulo recurrentes hasta el fin de la pandemia?
Ron Wyden, senador demócrata por Oregon, el impulsor de la propuesta.
Foto: Greg Nash / Getty Images

Mientras el Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa con el envío del tercer cheque de estímulo, un grupo legisladores presionan por una cuarta ronda de ayuda que busca entregar cheques de estímulo recurrentes hasta que termine la pandemia.

Hasta ahora, la respuesta federal a la crisis causada por la pandemia de coronavirus ha sido de $3,200 dólares a cada adulto elegible: $1,200 dólares a través de la Ley CARES, de marzo de 2020; $600 del último paquete de estímulo firmado por el expresidente Trump, en diciembre pasado y $1,400 bajo el Plan de Rescate Estadounidense, firmado en marzo por el presidente Joe Biden.

A pesar de esa asistencia financiera, millones de estadounidenses siguen en dificultades financieras y aproximadamente 4 de cada 10 personas dicen que sus ingresos se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, según una encuesta de la firma de servicios financieros TransUnion.

Por eso 21 senadores encabezados por Ron Wyden, todos demócratas, dirigieron una carta al presidente Joe Biden, el pasado 30 de marzo, solicitándole cheques de estímulo recurrentes, con el argumento de los $1,400 dólares no ayudarán a la gente por mucho tiempo.

“Casi 6 de cada 10 personas dicen que los cheques de $1,400 que se incluirán en el paquete de rescate les durarán menos de tres meses”, escribieron los senadores en la carta.

Si bien la carta no especifica qué tan grande es el monto que buscan los senadores, algunos legisladores demócratas solicitaron en enero cheques de $2,000 cheques mensuales hasta el fin de la pandemia.

Apoyo externo

Más de 150 economistas, incluido el ex asesor de la administración Obama, Jason Furman, firmaron una carta el año pasado que abogaba por “cheques de estímulo recurrentes hasta que la economía se recupere”.

Aunque la economía comienza a levantar, incluido un aumento de casi un millón de puestos de trabajo durante marzo, millones de personas no han podido aprovechar los programas de ayuda del gobierno, dijo Greg Nasif, director político de Humanity Forward, una organización sin fines de lucro que impulsa los estímulos recurrentes. Además, muchas personas nunca solicitaron beneficios por desempleo porque no creían que fueran elegibles, mientras que otras pueden haber renunciado debido a largas esperas y otros problemas.

“Hay informes sobre cómo la economía está comenzando a crecer, pero hay muchos estadounidenses que viven de cheque en cheque, y para muchos de ellos los programas de ayuda del gobierno no han sido suficientes”, dijo Nasif.

¿Hay posibilidades de un cuarto cheque de estímulo?

Es poco probable en este momento, porque la administración Biden está enfocada en avanzar en su plan de infraestructura de $2 trillones de dólares, que busca reconstruir escuelas, carreteras y aeropuertos, así como invertir en proyectos que van desde viviendas asequibles hasta banda ancha.

La propuesta, que según la Casa Blanca sería financiada aumentando la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28%, puede ser “más difícil de aprobar” que el paquete de estímulo que proporcionó los cheques de $1,400 dólares a la mayoría de los estadounidenses debido a la oposición de los republicanos y algunos demócratas, señaló el mes pasado el estratega de políticas de Stifel en Washington, Brian Gardner.

Muchos hogares recibirán un estímulo adicional este verano cuando las familias con hijos menores de 18 años reciban, durante seis meses, sus cheques del Crédito Tributario por Hijos. De julio a diciembre, las familias con niños menores de 6 años recibirán $300 dólares por mes, y aquellas con niños entre 6 y 17 años recibirán $ 250 por mes por niño.