Quiénes se benefician con $700 dólares de eliminación en el impuesto sobre las ventas de comestibles
El estado de Oklahoma recientemente aprobó una ley que elimina el impuesto sobre las ventas de comestibles, con el que los hogares del estado podrán mantener en sus bolsillos un promedio de $700 dólares al año
Hoy en día, la compra de alimentos en los Estados Unidos generan una fuerte frustración entre la población. Por una parte, nadie puede vivir sin comer, por lo que la compra de comida es necesaria, nadie la puede evitar; por la otra, la inflación ha golpeado tanto en los bolsillos, que hasta dan ganas de dejar de alimentarse. Es imposible. Afortunadamente, algunos estadounidenses podrán reducir un promedio de $700 dólares en sus impuestos sobre las ventas de comestibles. Aquí te decimos quienes podrán acceder a este beneficio fiscal.
En Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt aprobó recientemente un proyecto de ley que eliminará el impuesto sobre las ventas de comestibles en el estado. En palabras más simples, las personas que viven ahí podrán comprar sus alimentos sin tener que pagar impuestos, lo que hará que mantengan más dinero en su bolsillo. Este beneficio fiscal entrará en vigor a partir de agosto de este año.
Actualmente, el impuesto estatal sobre los comestibles es de 4.5%, eso significa que pagas $4.5 dólares más por cada $100 dólares netos gastados en comestibles. Con el proyecto de Ley HB 1955 aprobado por los legisladores y el gobernador de Oklahoma, las personas dejarán de pagar ese dinero cada que compren comestibles.
Los promotores de esta eliminación del impuesto estiman que el hogar promedio de Oklahoma ahorrará alrededor de $700 dólares al año. Los detractores calculan que reducirá los ingresos estatales en $418 millones de dólares al año.
“Para nosotros, los líderes, el impuesto a los comestibles era uno de los impuestos más regresivos que teníamos”, señaló el gobernador Stitt. “Afectó mucho más a las personas de bajos ingresos que a las que ganaban mucho dinero”.
Según el gobernador Stitt, desde 2019 intentó que esta eliminación del impuesto sobre las ventas de comestibles se pudiera concretar, luego de que habitantes de la zona sur del estado aseguraban que compraban sus alimentos en Texas para evitar estos impuestos.
“Es el mayor recorte de impuestos en un solo año” en la historia del estado, aseguró el gobernador.
Cabe aclarar que la HB1955 solo elimina el impuesto estatal sobre comestibles y no el impuesto local sobre las ventas de comestibles. Sin embargo, el proyecto de ley prohíbe a las ciudades y condados aumentar el impuesto hasta el 1 de julio de 2025. El impuesto local sobre las ventas de comestibles podría llegar al 7% en algunas partes del estado.
Con la próxima aplicación de esta nueva ley, Oklahoma dejará de formar parte de la lista negra de estados que gravan los comestibles. Al igual que este estado, Dakota del Sur cobra actualmente un impuesto sobre los comestibles del 4.5%, superado por Mississippi (7%), Kansas (6.5%) e Idaho (6%).
Otros estados con impuestos sobre las ventas de comestibles son: Alabama (4%), Hawaii (4%), Virginia (2.5%), Utah (1.75%), Arkansas (1.5%) y Missouri (1.23%). El gobernador de Illinois, JB Pritzker, presentó recientemente una propuesta de presupuesto para 2025 para eliminar el impuesto a los comestibles. Ya en 2022, se hizo una prueba para eliminar este impuesto por un año.
También te puede interesar: