¿Quiénes se beneficiarían del nuevo y ampliado Crédito Tributario por Hijos?

Esta medida le da esperanza millones de familias estadounidenses que sufren pra llegar a sus gastos del fin de mes. Durante la pandemia del Covid-19, el CTC fue una ayuda importante para aquellos con los ingresos más bajos del país

Crédito Tributario por Hijos

Millones de niños en zonas rurales se han quedado fuera de los pagos del Crédito Tributario por Hijos. Crédito: Shutterstock

Una ampliación del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) estaba sepultada desde hace varios meses, ante la negativa de ciertos líderes del Congreso de aprobarla. Hoy su destino es distinto, ya que una extensión fue respaldada esta misma semana, y ahora pasará a la Cámara de Representantes para pasar un último filtro antes de que llegue a convertirse en legislatura.

Esta medida le da esperanza millones de familias estadounidenses que sufren para llegar a sus gastos del fin de mes. Durante la pandemia del Covid-19, el CTC fue una ayuda importante para aquellos con los ingresos más bajos del país.

Actualmente, el CTC existe, pero en su estado digamos que original. Ya que otorga $2,000 dólares por cada dependiente menor de los 17 años, además no es totalmente reembolsable. Aunque la extensión del CTC aún no está garantizada, los defensores de la lucha contra la pobreza creen que el acuerdo al que se ha llegado por ahora en el Congreso, es un paso de suma importancia para solucionar algunos de los problemas, que apuntan a la seguridad económica de las familias estadounidenses.

Ya hace dos años que expiró el Crédito Tributario por Hijos que fue ampliado por la pandemia de coronavirus, y el cual otorgaba $3,600 dólares por niño menor a los seis años y $3,000 dólares por niño menor a los 17 años.

“Entre el aumento de los precios de los alimentos, el alto costo del cuidado infantil y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, a millones de padres les resulta más difícil que nunca llegar a fin de mes”, dijo Ailen Arreaza, directora ejecutiva de ParentsTogether Action, un grupo nacional de defensa de la familia, en una entrevista con CBS News.

El problema del CTC original radica en que se basa en los ingresos de los padres, lo que significa que una familia con ingresos bajos o aquellas que no cuenten con ningún ingreso, no podrán calificar para el CTC actual.

Este nuevo proyecto de ley específica que los contribuyentes podrán usar sus ingresos del año actual o de un año anterior para calcular sus beneficios por el CTC. Esto entraría en vigor a partir del año fiscal 2024, que se presenta durante el 2025.

La forma de calcular el CTC reembolsable también se modificaría y se adaptaría de manera que más familias pobres puedan beneficiarse de él: se multiplicarían los ingresos de los padres por un 15% así como por el número de hijos de la familia.

Además, el monto máximo reembolsable por niño aumentaría a $1,800 dólares en 2023, $1,900 dólares en 2024 y $2,000 dólares en 2025. Actualmente, solo se reembolsa la cantidad máxima de $1,600 dólares.

Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas se beneficiarían alrededor de 16 millones de niños de familias de bajos ingresos.

***

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain