¿Quieres tener dinero siempre sin importar tu edad? Esto deberías contemplar en tu presupuesto por cada década cumplida

Las prioridades y necesidades cambian con la edad, por eso debes adaptar tus finanzas

¿Quieres tener dinero siempre sin importar tu edad? Esto deberías contemplar en tu presupuesto por cada década cumplida
Esta imagen ejemplifica claramente cómo la edad pueden definir claramente tus necesidades financieras.
Foto: Benjamin Ranger / Unsplash

Conforme avanzan los años, las personas cambian de prioridades. En su juventud, la diversión es parte de su estilo de vida; en la madurez, la familia es la prioridad; y para la adultez, la tranquilidad de la jubilación es necesaria. Estas características deben darte una perspectiva de cómo deberían enfocarse tus finanzas personales, pero para dejarlas más claras, los puntos siguientes son los que deberías contemplar en tu presupuesto dependiendo la edad que tengas.

Cómo presupuestar a los 20

Es claro que por la energía y juventud de la edad, la diversión y la convivencia con los amigos es parte de su día a día; pero en esta década vives una transición entre el estudio y el trabajo. Algunos tienen que pagar una deuda estudiantil que ronda en promedio de $30,100 dólares en 2015, según el Institute for College Access & Success.

Establece límites en tus gastos, sobre todo cuando se tratan de entretenimiento, comida en la calle, viajes, ropa y lujos que podrías prescindir. Prioriza tu deuda estudiantil, el pago de tu alquiler y tus necesidades diarias.

También es importante que comiences el hábito del ahorro. Ponte metas realistas como puede ser comprar un automóvil, un viaje o sé más ambicioso al querer hacerte de una casa. Aun cuando pudieras tener un ingreso ajustado en tu primer empleo, siempre guarda parte de él al principio de tus pagos.

Cómo presupuestar a los 30

Para este momento, las responsabilidades aumentan y los buenos hábitos de la década anterior deben mantenerse. Es posible que ya estés manejando índices de deuda con tarjetas de crédito y préstamos personales o hipotecarios. También estarías haciendo transiciones importantes en tu vida como puede ser un trabajo mejor remunerado o incluso, durante estos próximos 10 años, tengas planeado casarte y formar una familia.

Para estos jóvenes adultos, lo importante es pensar en el futuro. Comienza a realizar aportaciones a una cuenta de jubilación como 401(k) o IRA. De acuerdo con Dave Ramsey, es recomendable ahorrar al menos el 15% de tus ingresos para la jubilación.

Además de ver tus finanzas en un futuro a largo plazo, también debes contemplar los incidentes a corto o mediano. Para estar prevenido, debes comenzar a realizar un fondo de emergencia para dejar una cuenta de ahorro con saldo mínimo equivalente a tres o seis meses de ingresos. Si son más, no hay problema.

También puedes comenzar a considerar invertir en acciones o bonos para hacer crecer tu dinero.

Cómo presupuestar a los 40

Para esta década es casi seguro que ya has formado una familia y estés pagando una hipoteca. Algunos expertos sugieren que en esta década debe existir una mayor estabilidad financiera por los años ya laborados, con mayor experiencia y mejores ingresos.

Como las necesidades y los gastos cambian, no debes confiar que el presupuesto que tenías a los 20 o 30 años pueda funcionarte ahora. Siempre debes tener la capacidad de reajustar.

Si no comenzaste en los procesos de inversión por temor, acércate a un asesor financiero para que te guíe y puedas hacer crecer tu dinero desde esta edad hasta que te jubiles.

El fondo de emergencia debe continuar siempre presente a cualquier edad y siempre busca diversificar tus formas de ingreso.

Cómo presupuestar a los 50

Lo más recomendable para esta década es terminar de pagar las deudas: tarjeta de crédito, préstamos personales, estudiantiles e hipotecarios. Tu dinero debe ir cada vez más a tus cuentas  de jubilación, tratando de aumentarla lo más que puedas ya que el retiro está cerca.

GOBankingRates asegura que trabajar con un asesor financiero o un especialista en planificación de la jubilación puede ayudarte a determinar mejor tu estrategia de inversión con el objetivo de la jubilación.

Haz simulacros de tu retiro, es decir, procura reducir tus gastos sobre estilo de vida. No gastes mucho y trata de vivir con lo mínimo, ya que para cuando te jubiles tus ingresos se reducirán considerablemente, más si sólo recibes tu Seguro Social y tu dinero de la cuenta de jubilación que manejes.

Si ya no tienes hijos qué mantener, puedes reconsiderar mudarte a una casa más pequeña e incluso revisar qué ciudad te conviene más para vivir tranquilo dentro de tus próximos años de adultez.

Cómo presupuestar a los 60 en adelante

El retiro es la meta y estás a unos cuantos años. Pero antes de que llegue, revisa cuánto es lo que aproximadamente recibirás en tus próximos años y procures entrenarte por lo menos un mes con ese presupuesto.

A pesar de que tengas una buena cantidad de dinero ahorrado en tus cuentas de jubilación, debes tener una estrategia para realizar tus retiros de dinero. Recuerda que es posible que tu dinero sea imponible, por lo que debes ser moderado con el efectivo que vas a obtener para que no te quedes sin fondos tan rápido y te duren por el resto de la vida.

También te puede interesar: