Recesión por COVID-19 deja a más de 170,000 personas sin trabajo durante junio

Aunque los despidos reportados por la consultora se redujeron un 57% desde mayo, aumentaron un 306% en comparación con junio del año pasado

Recesión por COVID-19 deja a más de 170,000 personas sin trabajo durante junio
La pérdida de puestos de trabajo no se detiene.
Foto: John Sommers II / Getty Images

De acuerdo con un reporte de la agencia Challenger, Gray & Christmas, durante el mes de junio se perdieron 170,219 puestos de trabajo en Estados Unidos debido a que la recesión causada por el COVID-19 ha empujado a muchas empresas a la bancarrota.

Aunque los despidos reportados por la consultora se redujeron un 57% desde mayo, aumentaron un 306% en comparación con junio del año pasado. La pérdida de estos miles de empleos explican por qué las nuevas solicitudes para recibir beneficios por desempleo se han mantenido extraordinariamente altas, incluso cuando las empresas reabrieron después de cerrar a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

“Estamos comenzando a conocer el impacto de la recesión que se extiende a las empresas que no se vieron directamente afectadas por el virus”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. “Al mismo tiempo, las compañías que intentaron reabrir pero solo pudieron atraer una fracción de sus clientes anteriores a la pandemia, están cerrando nuevamente y varias compañías de alto perfil se han declarado en bancarrota”.

Las solicitudes semanales para recibir beneficios por desempleo se han estancado en alrededor de 1.5 millones, aunque cayeron desde una cifra histórica de 6.8 millones a finales de marzo.

Alrededor de 30,6 millones de personas cobraron cheques de desempleo en la primera semana de junio.

Según , los despidos totalizaron un máximo histórico de 1.238 millones en el segundo trimestre, un 257% más que en el período enero-marzo.

El COVID-19 ha sido señalado como la razón de 1.011 millones de los 1.585 millones de recortes de empleos este año. Alrededor de 9,581 despidos en lo que va del año se debieron a la bancarrota.

En general, la mayor parte de los recortes han sido en bares, restaurantes, hoteles y parques de atracciones. Los minoristas y las empresas que prestan servicios de restauración, marketing y administración también han despedido trabajadores.

El sector automotriz, manufacturero y proveedores de servicios han recortado personal. Pero el gobierno, el sector salud, de tecnología, aeroespacial y de defensa estánChallenger, Gray & Christmas contratando. En lo que va del año, se han creado 1.836 millones puestos de trabajo, con 75,454 en junio.