Reembolsos de impuestos no reclamados: cómo recibir más de $6,000 dólares antes de que se pierdan
El IRS anunció que hay un promedio de $900 dólares en reembolsos de impuestos no reclamados del 2019; pero puedes recibir más de $6,000 dólares si calificas para algunos créditos fiscales de ese año
Ha pasado cerca de mes y medio desde que culminó la temporada regular de impuestos en los Estados Unidos de este año. Como siempre, cientos de contribuyentes esperan recibir un reembolso. Unos llevan tanto tiempo esperando que ni se acuerdan de que tienen ese pendiente. Lo mejor es que, aun cuando el reembolso promedio es de casi $900 dólares, hay quienes podrían recibir más de $6,000 dólares, sólo que les poco tiempo para reclamarlo o perderlo para siempre.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio a conocer que, actualmente, 1.5 millones de estadounidenses no han reclamado su reembolso de 2019, por un total de alrededor de los $1.5 mil millones de dólares. El reembolso promedio es de $893 dólares.
“Las declaraciones de impuestos de 2019 vencieron durante la pandemia, y muchas personas pueden haber pasado por alto u olvidado estos reembolsos”, señaló el comisionado del IRS, Danny Werfe, en un comunicado de prensa. “Queremos que los contribuyentes reclamen estos reembolsos, pero se está acabando el tiempo. Las personas tienen como fecha límite el 17 de julio para presentar sus declaraciones. Recomendamos a los contribuyentes que comiencen pronto para asegurarse de que no se lo pierdan”.
La fecha establecida, aunque cercana en estos momentos, es una extensión extraordinaria que el IRS estableció debido a la pandemia de Covid-19. Por lo regular, la fecha límite de presentación para reclamar reembolsos antiguos cae a los tres años de la declaración en cuestión, cerca de la fecha límite de impuestos de abril. Sin embargo, por las circunstancias del 2020, año en el que se hizo las declaraciones del 2019, se abrió la puerta para reclamar estos reembolso atrasados hasta el 17 de julio de 2023.
De hecho, por las circunstancias de ese año, también hay créditos fiscales sin reclamar, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) que en 2019 valían hasta $6,557 dólares, por lo que tu reembolso puede ser mayor que el promedio.
¿Cómo reclamar tu reembolso de impuestos del 2019?
Para empezar, si crees que eres una de las personas a las que se les debe un reembolso de ese año, primero deberías llamar al IRS directamente para que puedan revisar tu archivo y descubrir si la agencia tiene un saldo adeudado para ti.
Otra manera para investigar si te deben un reembolso es ingresando a tu cuenta en línea del IRS, ahí podrás descubrir si tienes un reembolso pendiente.
El grueso de los contribuyentes tendrán que presentar una declaración de impuestos de 2019, con sus respectivos documentos y formularios, para reclamar tu reembolso de impuestos pendiente.
¿No tienes tus formularios? Si te faltan los formularios W-2, 1098, 1099 o 5498 del 2019, puedes solicitar copias a tu empleador, banco u otros pagadores. Si no puedes obtener los formularios necesarios, puedes solicitar una transcripción gratuita de salarios e ingresos en el sitio web del IRS, utilizando la herramienta Obtener transcripción en línea. El IRS señala que esta podría ser la opción más rápida.
Otra opción es presentar el Formulario 4506-T con el recaudador de impuestos para solicitar una transcripción de salarios e ingresos. Debido al plazo del 17 de julio, esta alternativa es poco recomendable, ya que las solicitudes por escrito pueden tardar semanas en procesarse. Sin embargo, si tienes declaraciones pendientes para otros años, sería una buena oportunidad para preparar tus documentos fiscales para presentar tus impuestos de esos periodos.
También te puede interesar: