Qué debes hacer para reclamar un reembolso de impuestos de otro año que nunca te llegó

Enfocados en que las personas reclamen el dinero que les corresponde, el Servicio de Impuestos Internos ha enviado una serie de indicaciones para que los contribuyentes puedan acceder a este dinero, antes de que lo pierdan

Tienes hasta tres años para reclamar un reembolso de impuestos.
Tienes hasta tres años para reclamar un reembolso de impuestos.
Foto: Pexels

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) le da al contribuyente hasta tres años para poder obtener un reembolso de impuestos que no ha reclamado por alguna razón.

Este año, la fecha límite para reclamar esa devolución de impuestos es el 17 de mayo, día en que termina la temporada fiscal 2021.

Según las propias estimaciones del Internal Revenue Service, alrededor de 1.3 millones de contribuyentes no presentaron el formulario 1040, Declaración federal de impuestos, de 2017, por lo que les está esperando su reembolso de impuestos.

Enfocados en que las personas reclamen el dinero que les corresponde, el Servicio de Impuestos Internos ha enviado una serie de indicaciones para que los contribuyentes puedan acceder a este dinero, antes de que lo pierdan.

Si el dinero no es reclamado, éste pasará a manos del Estado, específicamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ya no podrás solicitarlo nunca más.

Los pasos a seguir

Según el IRS, lo primero que se debe de hacer para reclamar este reembolso de impuestos es presentar la declaración de impuestos del año fiscal que se reclama, en este caso, la fecha que está por expirarse es para la presentación de impuestos del 2017.

Los contribuyentes deben de hacerlo a más tardar el 17 de mayo. Según la ley, solamente tienes tres años para reclamarlo. Si quieres reclamar un reembolso del 2018 o del 2019, estás en perfecto tiempo para hacerlo, y aún te queda de sobra. Pero según los expertos fiscales, es recomendable hacerlo lo más pronto posible.

Las especificaciones del IRS también explican que los contribuyentes deben de enviar, sin errores, la declaración de impuestos al organismo fiscal por correo. Debe de tener el sello postal que señale que el formulario 1040 fue enviado antes de que se venza la fecha límite del 17 de mayo (lunes).

Si reclamas el reembolso del año 2017 pero el IRS detecta que no has presentado las declaraciones de impuestos del 2018 y del 2019, entonces te retendrá la devolución que estás solicitando y no te la dará hasta que no estés al corriente en tus presentaciones de taxes.

Ahora bien, si le debes dinero al IRS, entonces el organismo fiscal tomará tu devolución de impuestos para liquidar esa deuda o al menos, para pagar cierta cantidad.

Lo mismo hará si detecta que le debes dinero a otra agencia tributaria estatal o sí tienes pagos pendientes para compensar la manutención de tus hijos, y/o si tienes deudas federales vencidas como lo son los préstamos estudiantiles.

Finalmente, el IRS te advierte que esto va más allá de un reembolso de impuestos:

“Muchos trabajadores de ingresos bajos y moderados pueden ser elegibles para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). Para el 2017, el crédito valía hasta $6,318 dólares. El EITC ayuda a las personas y familias cuyos ingresos están por debajo de ciertos umbrales”, explicó el IRS en un comunicado.

Así que toma nota, los umbrales para el 2017 fueron:

-$48,340 para aquellos con tres o más hijos calificados; $53,930 si es casado que presenta una declaración conjunta.

-$45,007 para personas con dos hijos calificados; $50,597 si es casado que presenta una declaración conjunta.

-$39,617 para aquellos con un hijo calificado; $45,207 si es casado que presenta una declaración conjunta.

-$15,010 para personas sin hijos calificados; $20,600 si es casado que presenta una declaración conjunta.

***

También te puede interesar:

-Qué estados piden una declaración de impuestos enmendada para reclamar el reembolso por el seguro de desempleo por $10,200 dólares
-¿Cómo gastar el dinero de la devolución de impuestos? Éstas son las opciones más comunes_
-Cuánto es el máximo que se puede recibir por beneficios de desempleo
-Qué debes hacer si te roban tu reembolso de impuestos
-Quién califica para la exención de impuestos de $10,200 dólares por desempleo: el IRS repartirá los reembolsos a partir de mayo