Qué estados piden una declaración de impuestos enmendada para reclamar el reembolso por el seguro de desempleo por $10,200

Lo más conveniente es que estés bien atento de las medidas que tomará tu estado, para que sepas de qué manera podrás reclamar esta exención fiscal por desempleo pandémico

El formulario 1040 del IRS sirve para presentar la declaración de impuestos.
El formulario 1040 del IRS sirve para presentar la declaración de impuestos.
Foto: Pexels

Ante el anuncio del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de procesar automáticamente los reembolsos por la exención de impuestos de $10,200 dólares en beneficios por desempleo, quedó descartada la opción de que los contribuyentes presentaran una declaración de impuestos enmendada, sin embargo, no procedería de la misma manera para reclamar los reembolsos estatales.

La razón es que algunos estados le están exigiendo a los residentes que recibieron la prestación de desempleo pandémico que presenten una declaración de impuestos enmendada a nivel estatal para poder obtener su devolución.

Esto aplica principalmente para los contribuyentes que ya habían presentado una declaración de impuestos federal y estatal antes de que se aprobara la medida que permite la exención de impuestos hasta por $10,200 dólares por desempleo.

A nivel federal, el Internal Revenue Service explicó que no era necesario presentar una declaración de impuestos enmendada ya que habían actualizado sus sistemas para que la exención se procesara de manera automática. Sin embargo, parece que algunos estados están exigiendo que quienes reclamen los beneficios a nivel estatal, sí presenten una declaración de impuestos enmendada.

Solo en el caso de querer reclamar ciertos créditos fiscales que no alcanzabas antes de la exención por desempleo, es necesario que presentes una declaración de impuestos enmendada, sino todo el proceso se hará de manera automática.

Qué hacer a nivel estatal

Pero a nivel estatal, la situación puede cambiar, ya que, de entrada, una docena de estados no ofrecerán la exención de impuestos federales sobre los beneficios por desempleo, lo que implica que quienes recibieron el subsidio deben de pagar sus impuestos a nivel estatal.

Estos estados son: Colorado, Georgia, Hawaii, Idaho, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur y West Virginia.

Mientras que, Indiana y Wisconsin ofrecerán solo parcialmente este beneficio.

Dentro del resto de estados que sí otorgarán el beneficio, hay un puñado que no procesará la exención automáticamente y, por tanto, les está pidiendo a los contribuyes que presenten una declaración de impuestos enmendada.

Uno de ellos es Nueva York: “Si ya presentó su declaración del estado de Nueva York de 2020 y no agregó la compensación por desempleo que estaba excluida de su ingreso bruto federal, entonces debe presentar una declaración enmendada con el estado de Nueva York”, informó el Departamento de Impuestos y Finanzas.

En Hawaii, aún se están considerando dar paso a esta desgravación fiscal pero el problema este estado fue uno de los pocos que no extendió la fecha límite de impuestos, la cual terminaría este 20 de abril. Así que es muy pronto para que los contribuyentes sepan cómo van a quedar las reglas finales por desempleo pandémico.

En el caso de Arizona y Vermont, se está permitiendo que los contribuyentes reclamen la exención fiscal en los formularios de impuestos estatales, pero lo cierto es que no hay dando una regla exacta de cómo se va a tratar esta medida. Así que los declarantes están asumiendo que tendrán que presentar una declaración de impuestos enmendada.

Nuevo México es otro de los estados que les sugieren a los contribuyentes presentar una declaración de impuestos enmendada. Lo mismo ocurre en el caso del estado de Connecticut, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland y Virginia del Oeste.

Por su parte, Michigan y Utah aún no decide si será necesario pedir una declaración de impuestos enmendada o no.

Según el IRS, los reembolsos por desempleo pandémico comenzarán a llegar a partir de mayo próximo. Datos dados a conocer por la Century Foundation arrojan que aproximadamente 40 millones de estadounidenses recibieron ayuda por desempleo durante el año 2020.

Así que, en este sentido, lo más conveniente es que estés bien atento de las medidas que tomará tu estado, para que sepas de qué manera podrás reclamar esta exención fiscal por desempleo pandémico.

***

También te puede interesar:

-¿Cómo gastar el dinero de la devolución de impuestos? Éstas son las opciones más comunes_
-Cuánto es el máximo que se puede recibir por beneficios de desempleo
-Qué debes hacer si te roban tu reembolso de impuestos
-Quién califica para la exención de impuestos de $10,200 dólares por desempleo: el IRS repartirá los reembolsos a partir de mayo
-Por qué Nueva York se convertirá en el estado con los impuestos más altos del país