Remesas desde Estados Unidos a Colombia se duplicaron entre febrero y marzo

Los trabajadores colombianos en Estados Unidos se han ido recuperando al ritmo de la economía y siguen siendo constantes en el envío de dinero a sus familiares

Remesas crecen en 2021

Remesas de migrantes a Colombia se recuperan este 2021 Crédito: Pexels | Pexels

Las remesas que envían los migrantes colombianos desde los Estados Unidos doblaron en cantidad los primeros meses de este 2021, de acuerdo a un informe del Banco de la República de Colombia. Esto genera esperanza en la reactivación económica de 2021 para este país en desarrollo.

Según datos obtenidos en enero de este año Colombia recibió 795,7 millones de dólares en remesas contra los 563,8 millones de dólares recibidos en enero de 2020. Hablamos de un crecimiento del 10%, una tendencia que tiene continuidad con las cifras de diciembre de 2020.

En total, en lo que va de 2021, los datos de acumulados en remesas en Colombia señalan una cifra de 1,524 millones de dólares, lo que reporta un crecimiento si lo comparamos con el mismo período  del año anterior de 1,271 millones de dólares.

En este sentido, se cumplen las expectativas anunciadas por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre una tendencia de mejoría en las remesas que envían los migrantes colombianos a su país de origen como ayuda a sus familiares.

Toda esta expectativa de mejoría se basa en el realce de los empleos que se esperaba en Estados Unidos desde comienzo de año. De hecho, cifras indican que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos siguen bajando y la semana pasada cerraron en 712 mil, frente a las 725 mil que se esperaban por el mercado.

Entonces podemos hablar del comienzo de una “normalización económica”, de esa reactivación esperada por el Banco Mundial para este año y que se va a traducir en ingresos directos a los hogares de familiares de migrantes que hacen vida en los Estados Unidos.

Todo esto es un aliento, ya que durante el período más crítico de la pandemia los hogares colombianos dejaron de recibir cerca de 29 billones de dólares por la pérdida de empleos de los migrantes, esto según datos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Durante 2020, las remesas que los trabajadores en el exterior enviaron a Colombia sumaron un total de 6,902 millones de dólares.

También te puede interesar:

En esta nota

envío de dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain