Republicanos expresan preocupación, pero poca oposición al paquete de estímulo de Biden

A los senadores conservadores les preocupa, sobre todo, el elevado aumento de la deuda pública

Republicanos expresan preocupación, pero poca oposición al paquete de estímulo de Biden
Pat Toomey, senador republicano por Pensilvania.
Foto: Congress.gov / Getty Images

La nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió el martes a los senadores “actuar a lo grande” para aprobar el plan de estímulo económico presentado por el presidente Joe Biden y advirtió que la economía, devastada por la pandemia, sufriría daños profundos a largo plazo sin la ayuda federal suficiente.

El plan propuesto por Biden el jueves pasado ha enfrentado poca oposición de los legisladores republicanos que, sin embargo, sí han mostrado su preocupación por el contenido del mismo, informó el portal de noticias The Hill.

“Espero trabajar con usted, pero tengo que admitir que hay elementos del plan de estímulo propuesto por la administración que lo harán difícil”, dijo el senador por Pensilvania Pat Toomey. “El único principio organizativo que puedo discernir es que parece gastar tanto dinero como sea posible, aparentemente por el simple hecho de gastarlo”.

Otros senadores republicanos plantearon el problema el creciente aumento de la deuda pública, que se elevó dramáticamente bajo la administración Trump como resultado de impuestos más bajos, un mayor gasto y la respuesta de emergencia a la pandemia.

Los republicanos también se opusieron a la propuesta de campaña de Biden de aumentar los impuestos, en particular su propuesta de elevar la tasa de impuestos corporativos al 28 por ciento.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado Yellen, que ha recibido elogios bipartidistas, dijo que era crucial aprobar más apoyo para los hogares en dificultades y las pequeñas empresas a pesar del elevado costo financiero que esto representará.

La funcionaria argumentó que si bien el monto podría ser demasiado alto, el costo de la inacción sería mucho mayor para la economía de Estados Unidos.