¿Sabes cómo comprar y vender criptomonedas en Latinoamérica?

El intercambio con criptomonedas ya tiene un papel importante en países como México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, conoce las modalidades que te convienen

¿Sabes cómo comprar y vender criptomonedas en Latinoamérica?
La compra y la venta de criptomonedas en Latinoamérica
Foto: Foto de David McBee / Pexels

La comunidad hispana, cada vez más, se está adaptando y abriendo al mercado de las monedas digitales de la misma manera que la banca tradicional, cada vez más, también reconoce este mercado. Países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela ya se destacan en los intercambios con criptomonedas del mundo financiero y ya no resulta tan difícil tener acceso.

Cuales son las modalidades de adquirir o vender criptomonedas

  1. Intercambios P2P: o intercambio entre dos personas, es la modalidad más popular en la que dos personas se contactan entre sí a través de una plataforma que les garantiza seguridad y les permite cambiar criptomonedas por moneda local o extranjera y viceversa. Puede ser a través de la banca tradicional o con intercambio descentralizado, aunque en Latinoamérica este último está aún menos disponible.
  2. Las casas de cambio: ideales para quienes buscan hacer trading y generar ganancias tanto en las subidas como en las caídas de los precios en la moneda que poseen. En este caso, ya hablamos de mayores volúmenes y de que tus fondos deben estar en una cartera controlada por la entidad, es decir, funciona como un broker o una bolsa de valores tradicional; pero en lugar de acciones usas tus activos en criptomonedas. Hay que destacar que, la desventaja de las casas de cambio, es que son más propensas al ataque de hackers por lo que se recomienda que una vez termines de hacer trading no dejes tus criptomonedas en la plataforma.
  3. Los cajeros automáticos de bitcoin y otras criptomonedas: A través de estos dispositivos puedes transferir desde o hacia tu cartera de criptomonedas móvil. En Latinoamérica hay 125 ATM cajeros automáticos para la compra y venta de bitcoins. Para su uso se necesita proporcionar un número de teléfono dónde vas a recibir un código que introducirás al cajero o, en algunos casos, el cajero pedirá escanear una identificación oficial. A través de un radar puedes ubicar tu cajero más cercano y la criptomoneda con la que opera: Coin ATM Radar. 
  4. Redes sociales para la compra y venta sin intermediarios: En las redes sociales puedes encontrar foros y grupos  con personas que necesitan intercambiar criptomonedas por monedas locales. Suelen ser grupos controlados y autoregulados por sus miembros a fin de evitar las estafas y las cuentas engañosas. Los puedes encontrar en Telegram, Instagram, Facebook, Whatsapp y ahora más recientemente en Club House. La recomendación con este método es revisar siempre la reputación de la otra persona con la que harás intercambio, que la identidad sea la correcta, etc. Usualmente cuando ingresas a estos grupos hay una serie de reglas, recomendaciones y condiciones a seguir.

En general, ya son variados los métodos que existen para comprar o vender criptomonedas en hispanoamérica, lo que demuestra que la digitalización de la moneda pareciera que es cada vez más aceptada y que su crecimiento tiene las puertas abiertas. En Latinoamérica, entrar en este mercado ha sido una forma de emprendimiento frente a esas economías paralizadas que padecen algunos países en desarrollo y esto abre la posibilidad a que sea un mercado que permanezca.

Actualmente, la moneda digital enriquece el mercado financiero con nuevas propuestas: se usa para enviar dinero a otro país, hacer intercambios, hacer trading, pagar una comida en un restaurante, o simplemente disponer de dinero fiat en efectivo.

**

También te puede interesar:

Cuánto vale el dólar hoy en México

¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?

Cuáles son los países de Latinoamérica donde hay mayores delitos con bitcoin