¿Sabías que puedes tener uno entre 30 planes de Medicare Advantage? Te decimos cómo elegir el mejor para ti

Hay diferentes aspectos sobre tus finanzas y salud que debes tomar en cuenta para elegir el mejor plan Advantage

¿Sabías que puedes tener uno entre 30 planes de Medicare Advantage? Te decimos cómo elegir el mejor para ti
El plan Medicare Advantage junto con la parte D puedes cubrir la compra de medicamentos recetados.
Foto: Wunderstock

Medicare Advantage es el plan de servicios médicos más popular entre los estadounidenses mayores de 65 años. Sin embargo, lo que muchos desconocen, es que existen una gama de combinaciones dentro del mismo plan que pueden beneficiarte, según tus propias necesidades. Para el próximo 2021, Medicare Advantage puede brindarte hasta 33 opciones a elegir.

De acuerdo con CNBC, aproximadamente un tercio de la población, es decir, alrededor de 62.8 millones de personas, en su mayoría personas con 65 años o más (aunque también existen jóvenes con discapacidades o personas con enfermedad renal en etapa terminal), eligen recibir sus beneficios a través de los planes Advantage, que son ofrecidos por aseguradoras privadas y que generalmente incluyen cobertura de medicamentos recetados de la parte D.

Quienes no optan por esta combinación que ofrece Medicare, se adhieren a los plantes originales (A y B), posiblemente combinándolo con un plan independiente de la Parte D y otro complementario de Medicare (también conocido como Medigap), los cuáles también son ofrecidos por compañías de seguros privadas.

Para 2021, el beneficiario promedio tiene acceso a 33 planes Advantage, según una investigación de Kaiser Family Foundation. En total, están disponibles 3,550 planes de este tipo, un 13% más que este año.

Además de la cobertura de medicamentos recetados, por lo que se distinguen los planes Advantage, lo servicios de telesalud, es decir, aquellas consultas en línea o vía telefónica, están disponibles de manera más amplia como una forma de apoyar la actual crisis médica provocada por la pandemia de coronavirus.

Otros planes ofrecen beneficios que no están disponibles a través de los originales (planes A y B de Medicare) como son los programas dentales, de la vista, auditivos e incluso de acondicionamiento físico.

El beneficiario promedio puede elegir entre los planes ofrecidos por ocho aseguradoras en 2021. La inscripción se concentra en aquellos operados por afiliados de UnitedHealthcare, Humana y Blue Cross Blue Shield, según Kaiser.

Detalles financieros sobre el mejor plan Advantage

De los planes que incluyen cobertura de medicamentos recetados, más de la mitad, alrededor del 54%, no cobran prima y el 96% de los beneficiarios tendrán acceso a uno de ellos en 2021, según Kaiser.

Los planes Advantage vienen con gastos máximos de bolsillo en comparación con el Medicare original. Puedes contemplar gastar hasta $7,550 dólares en todo 2021 para tu cobertura médica dentro de la red antes de que el plan pague el 100% de los servicios cubiertos. El máximo combinado, es decir, lo que puedes esperar desembolsar junto con lo que puede cubrir tu plan Advantage, dentro y fuera de la red es de $11,300 dólares en todo el próximo año.

El gasto podría aumentar en tu cartera debido a que es probable que dentro de tus consultas médicas requieras la revisión de un proveedor fuera de la red. En otras palabras, es posible que no tengas cobertura para ver al especialista que deseas.

Otro punto a considerar, en términos generales, es que cuanto menor sea la prima, más pagarás en costos compartidos. Asimismo, los límites de desembolso personal, deducibles, copagos o coseguros difieren de un plan a otro.

Además, independiente a si tienes una prima o no, debes seguir siendo responsable del pago de la Parte B. Para 2021, la cantidad estándar es de $148.50 dólares mensuales, aunque dependiendo de tus ingresos podría aumentar.

También es importante que al considerar elegir tu plan Advantage y tus propios planes durante 2021, debas revisar si puedes ver a proveedores en todo el país o si únicamente tienes acceso a los servicios de emergencia cuando te encuentres fuera de tu área de cobertura. Simplemente, en las zonas rurales, la disponibilidad de los planes Advantage tiende a ser más limitada. Y en 82 condados de EE. UU. no hay ninguno disponible, según datos de CNBC.

Por último, pero no menos importante, contempla los costos de hospitalización. Mientras con el Medicare original con deducible de la Parte A ($1,484 dólares para 2021) cuando ingresas al hospital no tienes copagos durante los primeros 60 días de esa atención hospitalaria, cualquier plan Advantage suele tener copagos diarios, lo que podría aumentar tu factura por hospitalización y tener un costo muy elevado para tu bolsillo.

Para una estadía en el hospital de cinco días o más, al menos la mitad de los afiliados a Advantage pagarían más que los beneficiarios que tienen Medicare original, muestra la investigación de Kaiser.

Periodo de inscripción

Recuerda que los planes de Medicare se renuevan año con año. En estos momentos y hasta el 7 de diciembre, estás dentro del periodo anual de inscripción abierta al programa.

Pero si te inscribes a un plan Advantage y te arrepientes porque no consideras que sea adecúe a tus posibilidades y necesidades, puedes cambiar tu plan de cobertura del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, e incluso integrarte sólo a un Medicare original.

También te pude interesar: