Una inscripción tardía a Medicare podría costarte unos cuantos dólares más, te decimos cómo evitarlo

Si se inscribe tarde en Medicare, podría enfrentar primas más altas por el resto de su vida

Una inscripción tardía a Medicare podría costarte unos cuantos dólares más, te decimos cómo evitarlo
El programa de Medicare puede cobrarte multas y primas más elevadas entre más tardes en inscribirte.
Foto: Markus Frieauff / Unsplash

A partir de los 65 años, la mayoría de los estadounidenses se vuelven elegibles para Medicare, pero lo que muchos desconocen es que si no realizas tu registro en los días cercanos a cumplir esa edad, podrías recibir una multa por inscripción tardía que se vería reflejada en las tarifas que te cobran.

Los periodos de inscripción de Medicare son:

  • Tienes siete meses que comienzan tres meses antes de que cumplas 65 años para inscribirte.
  • Si para los 65 años siguieras trabajando, entonces tienes hasta ocho meses para inscribirte a Medicare después de haber dejando el trabajo o el plan de salud grupal para evitar multas.
  • Inscribirse al seguro complementario de Medicare puedes hacerlo en un lapso de seis meses que comienzan cuanto cumples 65 años o más y estás inscrito en la Parte B del programa.
  • Para cambios en tu cobertura de Medicare, puedes hacerlos del 15 de octubre al 7 de diciembre.
  • Para el caso de cambio del Plan Medicare Advantage, debes realizarlo entre de 1 de enero y hasta el 31 de marzo de cada año.

Inscripción a las Partes A y B de Medicare

Cuando estás próximo a cumplir 65 años, desde tres meses antes y hasta cuatro meses después (un total de siete meses) tienes para incribirte a cualquiera de las Partes A y B de Medicare. Sólo contempla que la cobertura inicia a partir del mes en el que cumples 65 años.

Pero si no lo haces dentro del periodo de tu cumpleaños de 65 años, puedes inscribirte entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año para la cobertura que comenzará el 1 de julio. Aunque debes contemplar que se te podría cobrar una multa por registrarte tardíamente.

En el caso de la Parte B, las primas mensuales podrían aumentar 10% por cada periodo de 12 meses que demores en inscribirse en Medicare después de ser elegible para los beneficios.

Inscripción a la Parte D de Medicare

Aunque el periodo de inscripción para la Parte D de Medicare es igual que las Partes A y B, la multa es distinta. Este pago se aplica si pasa 63 días o más sin una cobertura de medicamentos recetados confiable después de ser elegible para Medicare.

Según U.S. News, la multa se calcula multiplicando el 1% de la “prima base nacional del beneficiario” ($32.74 dólares en 2020) por la cantidad de meses que no tuvo cobertura de medicamentos recetados después de la elegibilidad de Medicare y redondeando a los 10 centavos más cercanos. Esta cantidad se agrega al plan de la Parte D de Medicare que selecciona cada año. Y a medida que aumenta la prima del beneficiario de base nacional, su multa también aumenta.

Inscripción al plan de seguro complementario de Medicare

El periodo para inscribirse a los planes de seguro complementario de Medicare es distinto a los anteriores, siendo de seis meses a partir que cumples 65 años y estés inscrito a la Parte B.

Más que una multa, las compañías de seguros pueden usar tu suscripción médica tardía para decidir cuánto cobrar por la póliza o incluso pueden rechazar a las personas que no quieren cubrir, por lo que podrías pagar precios más elevados al no tener el respaldo de Medicare.

También te puede interesar: