Salario de astronauta: Neil Armstrong hoy hubiera cobrado sólo $252 por su caminata en la Luna en 1969

Los salarios actuales de los astronautas suelen ser muy diferentes a los que consiguieron los grandes en los años sesenta. Además que, en esas épocas, no contaban con todos los beneficios que ahora se les suelen ofrecer

La llegada del hombre a la Luna en la misión del Apolo 11.
La llegada del hombre a la Luna en la misión del Apolo 11.
Foto: Getty Images

¿Quién durante su infancia no soñó con convertirse alguna vez en astronauta? Los juegos se desarrollaban entre viajar a la Luna y abordar una nave espacial. Hay quienes lejos de su imaginación, han logrado convertirse en verdaderos astronautas y aunque es un empleo poco común, vamos a contarte más de cuánto se paga y la experiencia que se necesita.

Uno de los grandes, si se trata de viajar al espacio, ha sido Neil Armstrong, un intrépido astronauta estadounidense que fue el primer hombre en pisar la Luna. Tal hazaña ocurrió en el año 1969.

En el viaje, que realizaron por medio de la misión del Apolo 11, acompañaron a Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin: aterrizaron en la Luna, dieron sus primeros pasos sobre el astro y luego regresaron a la Tierra.

Aunque podrías pensar que recibieron una cuantiosa cantidad de dinero por lograr lo que nunca antes se había realizado, la realidad es que ninguno de estos tres astronautas recibió algún trato especial económicamente hablando.

Cuando el Apolo 11 viajó a la Luna, Armstrong recibía un salario de $27,401 dólares y para ese entonces, era el mejor pagado de los astronautas que compartían su mismo rango. Haciendo una conversión al valor monetario actual, se traduce en un salario de $209,122 dólares en el 2021.

Su caminata por la Luna duró dos horas con 40 minutos. Haciendo estimados de su salario por hora, trabajando 40 horas a la semana, por su heroica hazaña lunar habría recibido lo equivalente a $33 dólares, es decir, $252 dólares del 2021.

En el caso de Buzz Aldrin, su salario de ese entonces era de $18,623 dólares, lo que equivaldría a $142,129 dólares en el 2021. Michael Collins ganaba por aquellos tiempos $17,148 dólares dólares anuales, lo que equivaldría a un salario de $130,872 dólares en el 2021.

Cuánto gana en la actualidad un astronauta

El costo de vida ha cambiado y mucho tiene que ver la inflación. Hoy por hoy, la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) cuenta con un programa en el que divide los salarios de los astronautas de acuerdo a su nivel o grados en los que se encuentren.

Esta clasificación se basa en su nivel de estudios y de experiencia. Pero el astronauta que menos dinero gana es el que obtiene $55,756 dólares anuales, según una investigación de Go Banking Rates. De ahí, las siguientes bases son de entre $75,741 dólares a $77,969 dólares y un astronauta de mayor grado puede ganar entre $90,064 dólares y  $92,713 dólares.

Un astronauta que cumple con el mayor de los grados puede cobrar hasta $122,077 dólares. Además, cuentan con planes de salud, licencias flexibles, días libres pagados, licencias por enfermedad, planes de jubilación, entre otras cosas.

***

También te puede interesar:

-10 empresas que están contratando a latinos durante el 2021