Se espera que las tasas hipotecarias bajen en 2024, según una encuesta a compradores de casas

Fannie Mae presentó los resultados de una encuesta donde casi la tercera parte de los compradores de vivienda están esperanzados de que bajen las tasas hipotecarias durante 2024

Tasas hipotecarias 2024

Los expertos también creen, al igual que los compradores, que las tasas hipotecarias podrían bajar en 2024. Crédito: Shutterstock

Luego de las tasas hipotecarias de ensueño durante la pandemia, el 2023 fue un año muy caro para comprar casa. ¿Qué nos espera para 2024? Ni las estimaciones ni las esperanzas de los compradores son una certeza, pero nos pueden dar una perspectiva cercana de lo que podríamos esperar si queremos adquirir una vivienda en Estados Unidos.

Alrededor del 31% de los compradores de viviendas piensa que los costos de endeudamiento para préstamos hipotecarios disminuirán en los próximos 12 meses, según la nueva encuesta de Fannie Mae de diciembre. Eso es más optimista que lo reportado un mes antes.

En otros resultados, un mismo porcentaje de encuestados espera que las tasas hipotecarias aumenten, mientras que el 36% cree que se mantendrán en torno a su nivel actual.

“En particular, los propietarios de viviendas y los grupos de mayores ingresos informaron de un mayor optimismo sobre las tasas que los inquilinos”, acotó Mark Palim, economista jefe adjunto de Fannie Mae, en un comunicado. “De hecho, por primera vez en la historia de nuestra Encuesta Nacional de Vivienda, más propietarios netos creen que las tasas hipotecarias bajarán en lugar de subir”.

La tasa fija de una hipoteca convencional a 30 años es del 6.62%, frente a casi el 8% en noviembre, según Fannie Mae.

Para todos los agentes que integran el mercado inmobiliario (vendedores, compradores y refinanciadores), la pregunta que ronda es: ¿qué tan bajas serían las tasas hipotecarias? Si bien en la encuesta no se establece a cuánto podrían reducir las tasas, los expertos han señalado en otras ocasiones que es muy difícil que veamos las tasas que rondaban en el 3% durante la pandemia. La mayoría de los especialistas en bienes raíces creen que las tasas se mantendrán en el rango del 6%, según Realtor.com.

Muchos consumidores creen que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) impactan directamente en las tasas hipotecarias. Los prestamistas le dan seguimiento a los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, mismos que sí se ven afectados por las políticas monetarias del banco central. Las expectativas de los inversores sobre la inflación futura y la demanda mundial de bonos del Tesoro también influyen en las tasas de los préstamos hipotecarios.

Independiente a las tasas hipotecarias, otro desafío son los precios. El costo medio de una vivienda en Estados Unidos superó los $408,000 dólares, un 3.6% más que al año anterior, según Redfin.

Solo el 17 % de los consumidores encuestados por Fannie Mae cree que es un buen momento para comprar una casa. No obstante, si las tasas se redujeran, más vendedores podrían poner sus en el mercado, lo que ayudaría a reducir los precios.

“Los propietarios de viviendas nos han dicho repetidamente últimamente que las altas tasas hipotecarias son la razón principal por la que es un mal momento para comprar y vender una casa, por lo que una perspectiva más positiva de las tasas hipotecarias puede incentivar a algunos a poner sus casas en venta, ayudando a aumentar la oferta de viviendas existentes en el nuevo año”, concluyó Palim.

También te puede interesar:

En esta nota

comprar casa hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain