Se prevé que la Fed ya no aumente las tasas de interés: ¿qué pasa con la inflación?

Todo esto se basa en el argumento de que la inflación ya es una batalla que se está quedando en el pasado, y que ahora, la Fed debería de preocuparse por elaborar estrategias para lograr una estabilidad financiera

Inflación en EEUU

La inflación en Estados Unidos durante este 2023 ha cedido, aunque no podemos decir ya sea baja o esté al nivel que se esperaba.  Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha sido una de las organizaciones protagonistas desde el 2022, por su interacción ante la crisis de la inflación que está viviendo el país. Y es que desde el año pasado, la Fed se ha encargado de subir varias veces las tasas de interés con el fin de que la inflación logre amortiguarse. Lo que ha tenido un impacto directo en los bolsillos de los estadounidenses.

Pero parecería que, de acuerdo a algunos expertos, la subida de tasas de interés por parte de la Fed, sería la última que ocurriría en este año. Este es el augurio de Bob Michele, director de inversiones de renta fija de JP Morgan Asset, quien dijo en una entrevista con Bloomberg, que se espera que para la siguiente semana, en la reunión que sostendrá la institución, se anuncie que no habrá más subidas, las cuales han tenido el fin de ayudar a controlar la inflación.

Todo esto se basa en el argumento de que la inflación ya es una batalla que se está quedando en el pasado, y que ahora, la Fed debería de preocuparse por elaborar estrategias para lograr una estabilidad financiera, y entonces, poder luchar contra la crisis bancaria que se vive en Estados Unidos. Y es que hace algunos meses, se dio a conocer el colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, lo que puso nerviosos al resto de la banca.

“Vas a tener esos impactos prolongados y variables, acumulativos y retrasados ​​que impactarán aún más en el mercado. Creo que ésta es la punta del iceberg”, dijo Michele en Bloomberg TV. “Creo que hay mucha más consolidación por venir. Mucho más dolor por venir”, añadió.

Ahora, todo esto ha traído como consecuencia que, a decir de varios expertos y de la misma Fed, se avecine a corto plazo una recesión económica en Estados Unidos. Algo con lo que Michele concuerda, ya que dijo que una recesión a estas alturas es ya “inevitable”.

“La inflación probablemente se está desacelerando lo suficiente como para que los formuladores de políticas se detengan después de eso. Incluso podrían reducirse más adelante en el año si continúan las tendencias actuales”, dijo David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado de TradeStation, en una entrevista con Go Banking Rates.

“Cuatro meses después de 2023, no ha habido ningún progreso que lleve la inflación hacia el objetivo de fin de año de la Reserva Federal del 3.6%. Si la inflación subyacente sigue siendo rígida, la Fed, que ahora depende de los datos, se enfrentará a la perspectiva de más subidas de tipos, en contra de las expectativas del mercado de recortes de tipos. El mercado de futuros proyecta tres recortes de tasas para fin de año”, dijo por su parte, Mace McCain, director de inversiones de  Frost Investment Advisors, en una entrevista con Go Banking Rates.

***

También te puede interesar:

En esta nota

fed Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain