La inflación en Estados Unidos baja de nuevo en marzo y se posiciona en 5% interanual

La inflación en Estados Unidos en el mes de marzo se posicionó en 5% interanual, lo que significa, según los expertos, que para el final del 2023 ya habrá una mayor estabilidad en el tema de precios

Inflación 2023

La inflación sigue bajando desde finales del 2022.  Crédito: Shutterstock

Ha pasado un mes de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer los últimos datos que tenía sobre la inflación. En un nuevo informe, el organismo gubernamental dijo que la inflación durante marzo del 2023 fue de 5% interanual, con un 0.1%.

“El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, esto mas que compensó una disminución en el índice de energía, que disminuyó un 3.5% durante el mes como todos los principales los índices del componente energético disminuyeron. El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo con el índice de alimentos en el hogar cayendo un 0.3%”, revela BLS en su informe.

También explica que el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.4% en marzo, después de subir un 0.5% en febrero. Los índices que aumentaron en marzo incluyen vivienda, seguros de vehículos motorizados, tarifas aéreas, mobiliario y funcionamiento del hogar, y vehículos nuevos. El índice de atención médica y el índice de los automóviles y camiones usados ​​se encuentran entre los que disminuyeron durante el mes.

“El índice de todos los artículos aumentó un 5% en los 12 meses que finalizaron en marzo; este fue el aumento más pequeño de 12 meses desde el período que finalizó en mayo de 2021. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 5.6% durante los últimos 12 meses. El índice de energía disminuyó 6.4% para los 12 meses que terminaron en marzo, y el índice de alimentos aumentó un 8,5 por ciento en el último año”, explica BLS en su comunicado de la inflación en marzo del 2023.

En febrero, la inflación acumulada fue del 6% mientras que en enero del 2023, esta resultó ser del 6.4%. Desde los últimos meses del 2022, la inflación ha disminuido, aunque de manera lenta, y no al ritmo que los estadounidenses quisieran.

Las expectativas que se tenían del mes de marzo eran favorecedoras, ya que se esperaba que la inflación se enfriara aún más que los meses pasados. Las estimaciones de Bloomberg señalan que la inflación de marzo se posicionaría en un 5.2%, lo que representaría una desaceleración con el respecto al incremento anual del 6% de febrero.

También se había anticipado que, en el caso de cumplirse con esta expectativa, se estaría abriendo paso al incremento anual más lento del índice de precios al consumidor desde mayo del 2021, sin embargo, estos números aún estarían significativamente por encima del objetivo que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de que la inflación solo se incremente en un 2%.

Y por ello, el organismo federal ha elevado varias veces las tasas de interes a nivel federal. De acuerdo a su estretegia, esto tendría que ir debilitando a la inflación, pero hasta ahora, no ha ocurrido como se esperaba. Incluso, los expertos han señalado que el banco central corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión económica si aumenta las tasas tan frecuentemente.

“La inflación subyacente y los servicios básicos deberían permanecer altos”, escribieron los analistas de Bank of America . “Gran parte de esta rigidez se debe a la inflación elevada de la renta y la renta equivalente de los propietarios, que debería disminuir en la segunda mitad del año”, añadieron.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain