La Fed anuncia la sexta subida de tasas de interés del 2022: es de .75 puntos

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció la sexta subida de tasas de interés, con el fin de lograr estabilizar la inflación, que ha sido la más elevada en los últimos 40 años

Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia la sexta subida de tasas de interés en el país, en otro intento nuevo para frenar la inflación.  Crédito: Shutterstock

En una decisión que se pronosticaba pero que se ha dado en un contexto único, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que subirá nuevamente las tasas de interés en .75 puntos.

Con esta acción, los argumentos que sostienen que Estados Unidos va en camino directo a una recesión económica van en aumento.  Esta es la sexta vez en el año 2022 que la Fed aumenta las tasas de interés. Su razón es darle una fuerte batalla a la inflación para lograr estabilizar los precios de productos y servicios. Tan solo en el mes de septiembre, la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés) notificó que se había registrado en un 8.2%. En todo el año la inflación se ha mantenido elevada y no ha logrado bajar como se espera.

La última vez que la Fed subió sus tasas de interés ocurrió en septiembre pasado. En ese momento, Jerome Powell, líder de la entidad, anunciaba al mismo tiempo que no se podía descartar una recesión económica. “Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión y, de ser así, cuán significativa sería esa recesión”, dijo Powell. 

“Es probable que las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyan en la medida en que la política deba ser más restrictiva o restrictiva por más tiempo. No obstante, estamos comprometidos a que la inflación vuelva a bajar al 2%”, expuso.

Lo que la Fed intenta hacer al subir las tasas de interés es que, si sube el costo del crédito, hay menos demanda por comprar productos, entonces, los precios comienzan a bajar. Su intención es disminuir la inflación, el problema es que esto lleva de la mano a una baja en el crecimiento de la economía del país, lo que para muchos significa una desaceleración autoinfligida. De ahí los temores de que el país vaya camino directo a una recesión financiera.

Desde inicios de esta semana, los pronósticos aseguraban que la Fed aumentaría las tasas de interés en .75 puntos porcentuales. De acuerdo a diversas encuestas de opinión, el aumento de los precios es una de las principales preocupaciones que se citan. También ha sido una pieza central de las críticas del Partido Republicano a la administración del presidente Joe Biden, con vistas a las próximas elecciones al Congreso estadounidense la próxima semana, explica Reuters.

La Fed comenzó a subir las tasas de interés a partir de marzo de 2022, cuando comenzaron a intervenir para frenar la subida de precios tras la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y los fallos de la cadena de suministro global.

***

También te puede interesar:

-Por qué el próximo incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos podría ser el último que se haga
-La Fed subiría otros 0.75% las tasas de interés por la alta inflación, señalan expertos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain