¿Se pueden extender los programas de ayuda que expiran el 31 de diciembre?

Si los legisladores acuerdan un estímulo temporal en las votaciones para el presupuesto del próximo años, el fin de año no sería tan oscuro para millones de estadounidenses

Millones de estadounidenses esperan un acuerdo del Congreso para recibir su segundo cheque de ayuda.
Millones de estadounidenses esperan un acuerdo del Congreso para recibir su segundo cheque de ayuda.
Foto: John Sommers II / Getty Images

A pesar del aumento de contagios y la entrada en vigor de nuevas restricciones para evitarlos, el Congreso permanece estancado en un nuevo paquete de ayuda para los estadounidenses.

Y aunque hay coincidencias de republicanos y demócratas en que es necesario aprobar un nuevo paquete de ayuda antes de fin de año, los legisladores no han podido llegar a ningún acuerdo sobre una ayuda económica más amplia.

El Congreso regresó a Washington esta semana enfocado en aprobar un proyecto de ley de gastos más amplio antes del 11 de diciembre para evitar un cierre parcial del gobierno, pero es posible que algunos programas de ayuda entren en esa votación.

Esas disposiciones podrían extender los programas que expiran el 31 de diciembre, incluidos los beneficios de desempleo ampliados, una moratoria de desalojo y una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles, informó CNN.

El Congreso ha permitido que expiren algunos programas de ayuda, como el Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas y los $600 dólares de beneficios ampliados por desempleo. Si el Congreso agrega algún estímulo al proyecto de ley de gastos generales, se podrían retrasar esos plazos.

Como parte de la ampliación de los beneficios por desempleo bajo la Ley CARES, los legisladores crearon tres programas para ayudar a los estadounidenses desempleados. Si bien la mejora de pago de $600 dólares duró solo cuatro meses, los otros dos terminan el 26 de diciembre, que es el último fin de semana del año.

Uno de ellos, el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, permite que los contratistas independientes, los trabajadores autónomos y los trabajadores de conciertos califiquen para recibir pagos. También abre el programa a quienes no pueden trabajar debido a la pandemia, incluso si ellos o sus familiares están enfermos o en cuarentena o si las escuelas de sus hijos están cerradas.

El otro programa, llamado Compensación por desempleo de emergencia pandémica, proporciona 13 semanas adicionales de beneficios pagados por el gobierno federal a quienes se quedan sin pagos estatales, que generalmente duran 26 semanas.