Se reduce la brecha entre el precio mensual de un alquiler y el pago de una hipoteca: cómo decidir qué es mejor inversión para ti ahora

¿En dónde hay más asequibilidad: en comprar una casa por primera vez o en alquilar? Realtor.com hizo una investigación de cómo la brecha entre el pago de alquiler y la hipoteca se va reduciendo

Alquiler vs compra de casa

Ante la alza de las tasas hipotecarias y los costos de alquiler, te decimos qué te conviene más como parte de tu estrategia financiera.  Crédito: Shutterstock

El aumento de las tasas hipotecarias hizo que los costos iniciales de propiedad de vivienda mensuales fueran un 29.9% ($561) más altos que los alquileres, según una investigación realizada por Realtor.com. Estos datos ponen en perspectiva cómo el incremento que han vivido las tasas hipotecarias en los últimos meses, están impulsando la asequibilidad de la vivienda a favor de rentar, ya que comprar un inmueble puede ser imposible para algunos, sobre todo si se trata de adquirir un inmueble por primera vez. Aunque en algunos casos, la historia puede cambiar.

De acuerdo a la investigación realizada por Realtor.com, la brecha entre los costos mensuales iniciales de propiedad y los alquileres se amplió en 25.5 puntos porcentuales (+$483) de enero a junio, según el Informe mensual de alquileres realizado por la compañía.

Además, más de las tres cuartas partes de las 50 áreas metropolitanas más grandes de EE. UU. favorecieron el alquiler en junio, en comparación con poco menos de la mitad de estos mercados en enero, añaden.

“Con los alquileres y los precios de las viviendas a la venta alcanzando niveles récord en junio, el aumento del costo de financiar la compra de una vivienda se destaca como el claro impulsor de la asequibilidad del alquiler en relación con los costos típicos iniciales de propiedad de la vivienda. De hecho, nuestro análisis muestra que si no paran las tasas hipotecarias más altas, la brecha entre el alquiler y la compra por primera vez se habría reducido en la primera mitad de este año, ya que los alquileres crecieron más rápidamente que los precios de las viviendas iniciales”, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

“Si bien más mercados ofrecieron una relativa asequibilidad de alquiler en junio que en enero, los alquileres siguen aumentando en todo el país. Además, muchas de las áreas que favorecieron el alquiler se encuentran entre las ciudades tecnológicas más grandes, donde los bienes raíces tienden a ser más caros. En la vivienda la asequibilidad sigue siendo un desafío para muchos estadounidenses. Resulta clave estar al tanto de cómo los costos más altos afectan su presupuesto, ya sea que alquile o compre por primera vez”, explicó.

Si bien a nivel nacional, los costos por alquilar un inmueble para vivir se encuentran en un nivel récord desde hace varios meses consecutivos, siguen quedándose atrás de los exorbitantes precios que ahora tienen las casas en Estados Unidos, que incluyen los incrementos de más de dos puntos porcentuales de las tasas de interés de enero a junio. Estas mismas han sido las responsables de la creciente brecha de la asequibilidad entre el alquiler y la compra de un inmueble por primera vez.

De qué cantidades estamos hablando

Para junio, el precio medio del alquiler en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de $1,876 dólares, aumentando un 14.1% año tras año en el quinto mes consecutivo de moderación desde el máximo de enero (+17.3 %).

De acuerdo a Realtor.com, los alquileres generales se mantuvieron un 27.6% más altos que en el 2020. A nivel nacional, los costos mensuales iniciales de propiedad de vivienda fueron un promedio de 29.9% ($561 dólares) más altos que los alquileres en junio, frente al 4.4% ($78 dólares) de enero. Por su parte, en el 2021, el costo mensual de compra fue de $1,815 dólares, lo que significó $171 dólares más que los alquileres en todo el país.

Si hablamos de las tasas hipotecarias, éstas agregaron $416 dólares a los costos iniciales mensuales típicos de una vivienda en junio.

Qué es lo más conveniente

De acuerdo al estudio del Realtor.com, si buscamos en las áreas metropolitanas más grandes, la asequibilidad va a favorecer por mucho más al alquiler frente a los costos de compra por primera vez. Esto es un reflejo de lo que vieron en la mayoría de las personas en las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos: preferían alquilar sobre comprar.

Influyen las cada vez más altas tasas hipotecarias, la inflación y también el desempleo, además los pronósticos de una próxima recesión están tambaleando los planes de compra de algunos estadounidenses.

“De las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, 38 ofrecieron alquileres más bajos que los costos mensuales iniciales de propiedad de vivienda en junio, en comparación con 24 mercados en enero de este 2022″, señala Realtor.com.

Las ciudades tecnológicas más grandes del país representaron ocho de las 10 principales áreas metropolitanas de junio que favorecieron el alquiler en lugar de la compra, encabezadas por Austin, Texas, donde el costo inicial mensual de la propiedad de la vivienda fue un 97.8% ($1,822 dólares) más alto que el precio medio del alquiler.

En cambio, en 11 áreas metropolitanas se vio favorecida la compra por primera vez sobre el alquiler en junio, incluida solo una área metropolitana que cambió de favorecer el alquiler en enero: Cincinnati, con costos mensuales iniciales de vivienda que fueron 0.9 puntos porcentuales más bajos (-$ 14) que los alquileres en junio.

Qué zonas favorecen el alquiler

1.- Austin, Texas
2.- San Francisco, California
3.- Seattle, Washington
4.- Nueva York, Nueva York
5.- San José, California
6.- Portland, Oregón
7.- Los Ángeles, California
8.- Boston, Massachussets
9.- Houston, Texas
10.- Phoenix, Arizona

Qué zonas favorecen la compra por primera vez

1.- Pittsburgh, Pensilvania
2.- Birmingham, Alabama
3.- St Louis, Missouri
4.- Cleveland, Ohio
5.- Baltimore, Maryland
6.- Louisville, Kentucky
7.- Virginia Beach, Virginia
8.- Indianápolis, Indiana
9.- Cincinnati, Ohio
10.- Kansas City, Missouri

***

También te puede interesar:

-Las 10 ciudades con los mayores aumentos anuales de alquileres a junio
-Los 5 consejos más importantes para negociar el monto del alquiler con el dueño

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain