Las tasas hipotecarias se disparan al 4.5%: qué tanto detendrán la venta de casas en Estados Unidos

Las tasas hipotecarias se han elevado a más allá del 4%, lo que complica el panorama de aquellos que tienen el deseo de comprar una casa o departamento para vivir

Hipotecas

Las tasas hipotecarias han superado el 4%, lo que hace que sea cada vez más inalcanzable hacerse de una casa propia. Crédito: Shutterstock

Por primera vez en 3 años, las tasas hipotecarias han superado el 4%. Este repunte ocurre una semana después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) Jerome Powell, diera a conocer que el organismo había tomado la decisión de elevar las tasas de interés, con el fin de tratar de detener la elevada inflación que está afectando al país.

Si desde el 2021 los costos de las casas ya habían aumentado de manera considerable, con las tasas de interés a 30 años, cada vez más elevadas, puede resultar complicado hacerse de una casa propia.

“Los intereses de las hipotecas siguen subiendo, lo que aumenta los vientos en contra de quienes quieren comprar en el mercado inmobiliario residencial, que está al rojo vivo”, se indica en un informe publicado por Axios.

De acuerdo a la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las últimas cifras muestran que el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años subió al 4.5% desde el 4.27%, tan sólo en la última semana, una situación que no ocurría desde el año 2018.

“En general, el aumento de los tipos de interés hipotecarios y los elevados precios están echando a algunos compradores del mercado”, escribió por su parte, Rubeela Farooqi, analista de High Frequency Economics.

Un reporte de The Wall Street Journal señala que hasta hace algunos días, el precio promedio de una casa era de $277,000 dólares.  Sin embargo, de acuerdo al reporte de Axios, puede ser necesario algo más que tasas hipotecarias un poco más altas para enfriar el mercado de la vivienda en caliente.

“Eso se debe a que los salarios están aumentando rápidamente, compensando algunos de los mayores costos de endeudamiento”, explica Axios en su informe. 

Según un informe de Freddie Mac, se espera que las tasas aumenten aún más en el largo plazo, y que las próximas semanas serán impredecibles a medida que los mercados financieros sigan agitados por la elevada inflación. 

Diversos expertos han explicado que tanto la inflación como el alza de precios de las viviendas están erosionando el poder adquisitivo de los estadounidenses, lo que hace que el sueño de tener una casa propia, sea cada vez más inalcanzable para algunos.

A inicios de la pandemia, y debido a la crisis económica, algunos compradores se lanzaron al mercado para aprovechar la situación complicada bajo la que se empezaban a encontrar muchos estadounidenses. Pero poco a poco, el mercado inmobiliario ha cambiado y ahora se encuentra por las nubes.

***

También te puede interesar:

-El peor momento para comprar una casa en EE.UU.: las tasas hipotecarias superan el 4% luego del anuncio de la Fed
-Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar

En esta nota

comprar casa Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain