Según la OIT, los salarios en el mundo bajan 10% por la crisis
Este porcentaje representa 3.5 billones de dólares, tomando en cuenta que comprende solamente los meses de enero a septiembre, por lo que falta el último trimestre del año para cerrar de manera definitiva esta cifra
La pandemia provocada por el Covid-19 sigue causando estragos en la economía mundial. Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que los ingresos que se han generado por las posiciones de empleo que hay a nivel mundial, han bajado 10.7%.
Este porcentaje representa 3.5 billones de dólares, tomando en cuenta que comprende solamente los meses de enero a septiembre, por lo que falta el último trimestre del año para cerrar de manera definitiva esta cifra.
La comparativa se hizo tomando en cuenta las cantidades de la misma fecha, pero con referencia del 2019 y, aclaró el organismo, que no contempla el apoyo económico que cada gobierno local les ha otorgado a las personas que han perdido sus empleos tras el impacto que el coronavirus ha tenido en las empresas.
Pero las preocupantes cifras no terminan aquí. La OIT explicó que durante este tiempo los cierres de lugares de trabajo equivalen al 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de los primeros nueve meses del 2019.
“Los cierres de lugares de trabajo continúan perturbando los mercados laborales en todo el mundo, lo que lleva a pérdidas de horas de trabajo superiores a las estimadas anteriormente”, declaró la OIT, quien presentó su sexto informe sobre cómo la pandemia ha cambiado la visión laboral desde que empezó la crisis por el coronavirus.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especificó que las mujeres sufrieron más repercusiones que los hombres.
También hablaron de cómo se ha visto afectada la economía de todos aquéllos que no cuentan con un empleo formal, ya que han sido los más golpeados por la falta de fuentes de trabajo.
Es por eso que hicieron un llamado urgente para tratar de recuperar posiciones de trabajo lo más rápido posible:
“Debemos redoblar esfuerzos para combatir el virus, también debemos actuar con urgencia y a gran escala para superar sus impactos económicos, sociales y laborales”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, mediante un comunicado de prensa.
Agregó que eso incluía el apoyo sostenido para los empleos, las empresas y los ingresos.
Y pese a lo crudo del panorama actual, se espera que el 2020 no cierre con cifras muy alentadoras. Se prevé que se pierdan alrededor de 8.6% en horas de trabajo, lo que equivale a 245 millones de puestos de trabajo full time, finalizó el informe.
***
Te puede interesar:
-¿Quieres trabajar en época de fiestas?