¿Seguro de vida temporal o seguro de vida completo? Cuál te conviene más
Cuáles con las características y los beneficios de estos dos tipos de seguros de vida
Tener un seguro de vida siempre es una decisión sabia, más cuando tu familia depende de ti económicamente. Pero este tipo de servicio financiero no debe confundirse con ninguna cuenta de ahorro o para la jubilación, ya que no tendrás ningún beneficio económico en caso de no hacer una reclamación en los términos descritos en tu póliza. Cada uno de estos productos tiene sus características propias y te ayudamos a diferenciar entre un seguro a término y uno de vida completo para que sepas cuál es el que más te conviene.
En términos llanos, un seguro de vida completo puede brindarte una cobertura de por vida e incluso te puede ofrecer apoyo adicional durante tu jubilación, mientras que el seguro de vida temporal o a término, tal como su nombre lo indica, sólo te cubre por un periodo corto de tiempo, aunque suele ser mucho más barato y simple.
¿Qué es un seguro de vida temporal?
Es el tipo de seguro más popular entre los consumidores debido a que sus precios suelen ser más bajos. Su principal característica es que te cubre por un periodo de tiempo fijo establecido desde el momento de contratación que puede ir entre los 10, 20 o 30 años.
A este tipo de póliza se le conoce como “seguro de vida puro” porque protege a tus dependientes en caso de que fallezcas prematuramente. Si tienes este tipo de seguro y falleces dentro del plazo de tiempo, tus beneficiarios reciben el pago.
Es importante que contemples que tu cobertura termina cuando expira el plazo descrito en tu póliza de vida a término. Recuerda que tus primas mensuales no son formas de contribuciones a una cuenta de ahorro, sino es el pago por adquirir este servicio financiero. Si no te pasa nada durante el plazo, no hay manera de que puedas realizar una reclamación de ningún beneficio.
¿Qué es un seguro de vida total?
Este tipo de seguro de vida, al ser más complejo que el anterior, su costo es mayor ya que te ofrece más beneficios en un periodo de tiempo más amplio.
Tal como lo menciona nerdwallet, la vida entera es la forma más conocida y simple de seguro de vida permanente, que te cubre hasta tu muerte. También proporciona una cuenta con valor en efectivo que puedes aprovechar para obtener fondos en el futuro. Esto último es un componente de inversión que crece lentamente en una cuenta con impuestos diferidos, lo que significa que no pagarás impuestos sobre tus ganancias mientras se acumulan.
Con este tipo de seguro de vida, puedes pedir dinero prestado contra la cuenta o entregar la póliza por dinero en efectivo, es decir, de alguna manera puedes obtener fondos de tu seguro de vida incluso antes de tu muerte, sin embargo, reduces el beneficio que tus dependientes podrían obtener tras tu fallecimiento. Como no debes cumplir un plazo, puedes renunciar a tu póliza, pero dejarás de tener cobertura.
¿Cuál tipo de seguro de vida te conviene más?
Como muchos productos financieros, el seguro de vida se adapta a las posibilidades y necesidades de sus consumidores.
Es posible que pudieras tener recursos limitados, pero quieras proteger a tu familia de tu ausencia, por ejemplo, tal vez únicamente durante el periodo en que tus hijos dependan de ti, entonces un seguro a término puede ser la opción idónea para ti. Primas de bajo costo, un plazo de tiempo y cobertura de vida garantizado es lo que te ofrece.
Pero si tus posibilidades son mayores, quizás sepas que puedas pagar un seguro de vida completo que, a pesar de que pudiera tener una prima más elevada, tienes la garantía no sólo de que tus beneficiarios están protegidos en caso de que fallezcas, sino que además, mientras mantengas tu póliza vigente, puedes acumular efectivo y tener dividendos anuales, tal cual fuera una cuenta de inversión, a la par de que pagas mensualidades.
Sólo por poner un ejemplo, mientras un seguro de vida a término de 30 años para un hombre de 30 años tiene una prima mensual de $223 dólares por un monto de la póliza de $250,000 dólares para tus beneficiarios, la prima por un seguro de vida completo en los mismos términos es de $2,145 dólares.
También debes saber que dependiendo de la compañía, puedes convertir tu póliza de seguro de vida temporal a una permanente. Estos es beneficioso para todas aquellas que por el momento no pueden cubrir las primas de una cobertura amplia de por vida, aunque sí están interesados en conseguirla posteriormente. Cuando tus ingresos mejoren y te sientas con la suficiente confianza de solventar tu seguro de vida completo sin miedo a desfalcarte, entonces puedes hacer el ajuste. Sólo debes charlarlo con tu aseguradora desde antes de contratarlo para que sepas los términos y condiciones para hacer este movimiento, porque usualmente tienen una fecha límite para hacer la conversión, según la política de la empresa de tu póliza.